Registro Civil participó en cierre del mes de las Telecomunicaciones

En el marco del cierre de las actividades por el mes de las telecomunicaciones, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Jaime Guerrero, el Director General de Registro Civil Identificación y Cedulación encargado, Ingeniero Claudio Prieto y otras autoridades de las entidades adscritas brindaron una rueda de prensa en el Salón Bolívar de la Gobernación del Guayas, aquí se dio a conocer varios de los servicios que oferta este sector para la ciudadanía. Durante la mañana el Sr. Ministro y las demás autoridades realizaron la entrega varios laboratorios en escuelas y visitaron el infocentro Cometa en el Guasmo.

Durante el contacto con los medios, el Ministro Guerrero se refirió a los avances de la implementación de  tecnología 4G y a los logros del MINTEL en la provincia del Guayas; destacó el cambio radical que está viviendo el Registro Civil, de ser una de las instituciones más descuidadas, pasar a ser un orgullo nacional, reflejando cambios absolutos en la atención a la ciudadanía.

Al respecto, el Director de Registro Civil encargado, Ing. Claudio Prieto  destacó el Servicio Electrónico de Consulta de Datos, el cual proporciona a las entidades la posibilidad de interconectarse con la base de datos registrales más grande y completa a nivel nacional, promoviendo así el desarrollo eficiente de sus operaciones y una mejoría en la planificación de sus actividades. Explicó que al momento 30 instituciones públicas y 13 privadas forman parte de este servicio y 14 más se encuentran interesadas en incorporarse a este sistema. Claudio Prieto señaló que este servicio ha sido acogido de manera positiva pues en el 2013 esta prestación permitió canalizar 65 millones de consultas y de lo que va de este año ya se han registrado 45 millones.

Manifestó que este servicio se complementa con otros sistemas como el Sistema Integrado de Depuración de Datos, el cual permite visualizar documentos emitidos por la entidad desde su archivo de origen, de tal manera que la información es la que viaja de un lugar a otro y no el usuario; también que se dispone del Sistema Integrado de Resoluciones Administrativas y Sub Inscripciones, el cual automatiza el proceso de emisión de resoluciones administrativas y optimiza procesos como los de marginación de inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.

También informó que ya se encuentra en etapa piloto el Sistema de Verificación Biométrica de Identidad, que es un sistema que extrae de la huella dactilar la información biométrica del ciudadano, la cual es comparada con la información contenida en la cédula de identidad presentada, de esta manera se puede verificar acertadamente la identidad de un ciudadano evitando suplantaciones.

Agregó que también se está en etapa de prueba el Sistema Nacional de Identificación Ciudadana, sistema en el cual las entidades obtendrán en línea la copia de los datos de identidad de una persona, excluyendo la necesidad de solicitar al ciudadano la copia de su cédula para hacer un trámite.

Finalizada la rueda de prensa, el Director de Registro Civil encargado, Claudio Prieto junto al Ministro Jaime Guerrero realizaron un recorrido en la feria tecnológica constando en la práctica los servicios que se brinda a la ciudadanía.