Registro Civil cumple 114 años de vida institucional

Hoy 29 de octubre, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, DIGERCIC,  cumple 114 años de vida institucional. Somos una institución que ha crecido y se ha consolidado a lo largo de la historia ciudadana, de la historia del país. Somos el testimonio vivo de la identidad ecuatoriana; conservamos en nuestro archivo importantes documentos históricos de personajes públicos que han conducido los destinos del país y de todos los ciudadanos que construyen y hacen grande a nuestra patria. Gracias a un largo proceso hemos logrado recuperar la imagen institucional basada en los principios de trabajo duro y transparencia de su fundador el General Eloy Alfaro.

El Registro Civil es la única institución que está presente a lo largo de la vida de cada uno de los ciudadanos, aquí se registra el nacimiento de los hijos, celebran los matrimonios, se garantiza nuestra identidad y por último se inscribe la defunción de una persona. Registro Civil camina de la mano con la historia pues nuestra información registral convertida en estadística permite a varias entidades del  Estado y del sector privado planificar y proyectarse hacia el futuro.

Hemos modernizado nuestra infraestructura física a lo largo y ancho del país, disponemos de tecnología adecuada para la gestión de la identidad y el otorgamiento de la cédula electrónica, la misma que posee varios niveles de seguridad para garantizar la identidad del ciudadano. Se ha renovado y capacitado al recurso humano en busca de una gestión más eficiente para entregar un mejor servicio al usuario.

El actual Registro Civil ha dado pasos agigantados en varios frentes; en este 2014 esperamos superar los 90 millones de consultas atendidas por medio de servicios electrónicos. Para finales el 2015 se tiene previsto que la optimización de puntos de atención nos permita contar con 170 agencias modernizadas a nivel nacional para acercar nuestros servicios a la ciudadanía.

Modernidad, eficiencia operacional, simplificación de procesos y orientación al ciudadano son los principales ejes de gestión de la actual administración de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC).

Pero el trabajo no termina ahí, al momento la institución se encuentra inmersa en la consolidación de varios proyectos como la implementación de un portafolio de servicios electrónicos más completo que permita proporcionar información en línea para la seguridad del ciudadano y que al mismo tiempo apoye a la gestión de las instituciones públicas y privadas. La simplificación de trámites será la consigna para el próximo año.

El Registro Civil es sinónimo de cambio, de buen servicio, de modernidad, de tecnología, aspectos que sin duda contribuyen al Buen Vivir.