IESS implementa validación biométrica para datos bancarios

Guayaquil-Ecuador.- IESS, incorporó controles en sus procesos, ante los supuestos casos de suplantación de identidad y concesión de prestaciones y servicios a quienes no tenían derecho, esto es la Validación Biométrica, decisión en conjunto con la Dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Este proceso denominado “PROCESO DE APROBACION DE DATOS BANCARIOS, PREVIA VALIDACION BIOMETRICA”, se desarrolla con la finalidad de dar cumplimiento a recomendaciones de Órganos de Control, a través de la suscripción de un Convenio Interinstitucional para Interoperabilidad  entre el IESS y Registro Civil.

La validación biométrica,  se implantó a nivel nacional desde el 16 de Marzo de 2015, mediante la conexión directa a través de web service con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Los asegurados únicamente presentarán el original de la cédula. Este proceso elimina también la presentación del certificado bancario para aquellos asegurados que poseen cédula.

Para casos de afiliados extranjeros a quienes el IESS les ha proporcionado el código de identificación, presentarán además del código físico:

  • Original de la visa,  pasaporte o documento con el que apertura la cuenta
  • Original del certificado bancario
  • Para casos de afiliados extranjeros, cuya validación será efectuado en un máximo de 3 días.

El propósito de este proceso, es implementar el mejoramiento de las seguridades en la validación de datos bancarios  con uso de verificación biométrica de:

  • Huella dactilar a través de dispositivos biométricos para aquellos afiliados que tengan cédula electrónica y consulta de un servicio web del registro Civil.
  • Para aquellos afiliados que tienen cédula de papel.
  • Afiliados que tienen alguna discapacidad y no es posible hacer la validación biométrica de huella dactilar.

Desde la fecha de inicio del proceso hasta el 31 de marzo se han atendido 3700 validaciones, de estas 2444 automáticas, 1252 semiautomáticas y 4 manuales.

Para facilitar la oportuna atención  de éste servicio, se recomienda a los usuarios acercarse a los diferentes Centros y Puntos de Atención Universal  del IESS  con la última cédula emitida por el Registro Civil Nacional o Municipal.

Fuente: Radio Huancavilca