Registro Civil ratifica vocación de servicio al ciudadano en III Encuentro de Gestión Pública

El Registro Civil, Identificación y Cedulación participó en el III Encuentro de Gestión Pública: Excelencia en el Servicio al Ciudadano, desarrollado el 27 y 28 de mayo de 2015, en el Swissotel de Quito.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, quien en su discurso señaló: “Nos debemos a los ciudadanos, para ellos son los servicios de la administración pública. En este gobierno queremos que lo público sea lo mejor”. Alvarado, presentó el Programa Nacional de Excelencia, PROEXCE, que se implementará en todas las instituciones dela Función Ejecutiva a fin de articular estratégicamente las iniciativas institucionales para alcanzar la excelencia en la administración pública.

Importantes funcionarios de gobierno y expertos internacionales participaron en este evento que busca recoger experiencias y prácticas exitosas en el servicio al usuario. En el primero foro del día participó el Ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín; el Director General de Registro Civil, Jorge Troya y Karla Benítez Subsecretaria de Desarrollo Integral del Ministerio de Justicia. Durante su exposición el Ministro Augusto Espín puntualizó que “el cambio en el Registro Civil es icónico para el  país”, al referirse al buen servicio y trato digno hacia el usuario.

En su exposición el titular del Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, afirmó que la centenaria institución lidera el cambio en el sector público y destacó los esfuerzos realizados para atender los requerimientos ciudadanos como la renovación de la infraestructura, la incorporación de tecnología segura para la gestión de la identidad y la capacitación y renovación del recurso humano.

El Ingeniero Troya agregó que en Ecuador, el servicio público ha mejorado  mucho y citó el ejemplo del Registro Civil que evidencia “una adecuada ejecución de las políticas públicas, el cumplimiento de planes institucionales que buscan simplificar los trámites, la automatización de los procesos, pero sobre todo porque se garantiza la entrega oportuna de servicios con calidad y calidez”.

En este contexto, destacó como principales hitos la simplificación y automatización de los procesos, especialmente, en torno a la cedulación: “Antes 4 de cada 10 usuarios no podían cedularse en un mismo día, debían acercarse a una agencia de Registro Civil dos  y hasta tres  veces. Ahora 9 de cada 10 usuarios reciben su documento de identidad el mismo día. Aquí quiero destacar que somos de las pocas  instituciones  en el mundo que entregan un documento de identidad electrónico en un tiempo promedio de 40 minutos, dependiendo de la demanda”, aseguró Troya.

Además, indicó que dentro de los principales logros de la Institución es la creación del Sistema Nacional de Registro de Estadísticas Vitales, REVIT, lo que permitió que posterior al parto  se realice el registro y la asignación del número de identidad al recién nacido de manera inmediata. Hasta la fecha tenemos más de 7 mil registros en línea

Actualmente, el Registro Civil brinda sus servicios en más de 180 puntos de atención a nivel nacional y en 82 consulados a nivel mundial.

Finalmente, señaló que “si bien aún tenemos varios retos por alcanzar como la estandarización del servicio a nivel nacional, la digitalización de nuestros archivos y la reducción de los tiempos de atención, emisión de certificados en línea (web), autenticación biométrica en línea, envío del duplicado de la cédula a la casa, entre otros, puedo decir con orgullo que hemos avanzado y que ahora buscamos adelantarnos a las futuras necesidades de los usuarios”.

 

”Ahora, se mueven los documentos y no las personas”.