Confianza en procesos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador

Funcionarios del Consulado y la Embajada de Estados Unidos expresaron su confianza en los procesos de registro civil, identificación ciudadana y emisión del documento de identidad que realiza la Dirección General de Registro Civil del Ecuador. Lo hicieron al término de una visita oficial dispensada a la institución el miércoles 27 de enero.

Cerca de 10 funcionarios de esa delegación diplomática fueron recibidos por el Subdirector General de la institución, Ingeniero Claudio Prieto. Tras darles la bienvenida, manifestó que los cambios asumidos son fundamentales y abarcan la capacitación del recurso humano, la mejora en los procesos internos y la adopción de tecnología al servicio de la identidad. Comentó que la institución se ha renovado e internamente tiene una nueva estructura para cumplir su misión.

El Director de Servicios de Registro Civil, Darwin Valdivieso; La Directora de Servicios de Identificación, Mónica Villa; el Director de Información Registral, Alex Zapata y el Director de Servicios Electrónicos, Marcelo Bravo informaron el trabajo que realiza cada área para ofrecer una mejor atención al ciudadano, garantizando la seguridad de los procesos.

Se explicó los avances en temas como el registro de nacimientos con el programa REVIT que está presente en 89 hospitales y tiene una cobertura del 40 por ciento; se comentó que la meta para el 2016 es registrar el 60 por ciento de nacimientos. También se destacó la mejora en la infraestructura a fin de dar un trato digno al usuario y la centralización de archivos para custodiar y conservar de mejor manera los documentos. Por último, se expuso la estandarización de procesos y la simplificación de trámites.

Juan Cruz, Jefe de los servicios a los ciudadanos americanos del Consulado de Estados Unidos en Ecuador, agradeció la bienvenida; señaló que es importante fortalecer los vínculos de cooperación y manifestó que su delegación diplomática procesa gran cantidad de documentos por lo que es importante conocer  cómo se los certifica. Comentó que tras la visita lo que puede expresar es confianza en la institución;  dijo estar impresionado por la tecnología que se usa para asegurar los procesos y tornarlos eficientes. Añadió que siempre estarán interesados en poder colaborar con la institución en cualquier proyecto que sea necesario.

Durante las exposiciones fue notorio el interés generado pues se plantearon varias interrogantes sobre el trabajo de la institución. Con la proyección un video institucional sobre los 115 años de vida institucional concluyó la primera parte de  la visita que se completó con un recorrido explicativo sobre el proceso de cedulación y emisión de la cédula de ciudadanía e identidad.

Dirección de Comunicación Social.