Preguntas Frecuentes – Servicios del Exterior

1. ¿Cuáles son los requisitos para registrar un nacimiento ocurrido en el exterior?

Requisitos:

  • Comprobante de pago.
  • Certificado de nacimiento del país de origen, o su equivalente debidamente apostillada o legalizada y traducida, y/o certificación emitida por el Cónsul o Embajada de su país acreditado en el Ecuador y traducida legalmente de ser necesario.
  • Documento de identidad original de uno de los padres que sea ecuatoriano.
  • Documento original de identidad de quien solicita la inscripción.
  • De ser solicitado por un tercero, poder especial para este acto, en caso de hacerlo mediante procuración judicial.

2. ¿Cuáles son los requisitos para realizar el reconocimiento de nacionalidad?

Para realizar el reconocimiento de nacionalidad se puede acercar únicamente a las oficinas principales de las provincias de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Requisitos:

  • Copia íntegra de la partida de nacimiento de padre o madre ecuatoriano.
  • Partida de nacimiento apostillada o legalizada de la persona que desea se le reconozca la nacionalidad.

3. Soy ecuatoriano y contraje matrimonio en el extranjero, regrese a vivir al Ecuador y necesito regularizar mi acta de matrimonio. ¿Cuál es el trámite y costo?

Puede solicitar el registro de la inscripción de matrimonio él o los cónyuges domiciliados en el Ecuador o, en su defecto, a través de un mandatario o una mandataria legalmente acreditada.

Deberá presentar:

  • Comprobante de pago
  • Certificado del hecho, que se registrará debidamente apostillado y traducido, de ser el caso.
  • Razones de no existir registro del matrimonio en los Archivos de Registro Civil.
  • Documentos originales de identidad del o los comparecientes o poder especial conferido, sea por uno de ellos o en conjunto en caso de que no lo realicen personalmente.

4. ¿Dónde puedo realizar el trámite de registro de mi matrimonio efectuado en el exterior?

Los matrimonios de extranjeros y extranjeras no residentes en Ecuador con ciudadanos ecuatorianos se registrarán únicamente en las oficinas principales de las provincias de Pichincha/Quito, Guayas/ Guayaquil y Azuay/Cuenca. Para solicitar el registro de la inscripción de matrimonio él o los cónyuges domiciliados en el Ecuador o, en su defecto, a través de un mandatario o una mandataria legalmente acreditada.

Para lo cual deberá presentar:

  • Certificado del hecho, que se registrará debidamente apostillado y traducido, de ser el caso.
  • Razones de no existir registro del matrimonio en los Archivos de Registro Civil.
  • Documentos originales de identidad del o los comparecientes o poder especial conferido, sea por uno de ellos o en conjunto en caso de que no lo realicen personalmente.

5. ¿Dónde puedo hacer el reconocimiento de nacionalidad de mi hija que nació en el extranjero?

Para realizar el reconocimiento de nacionalidad primero debe actualizar en el sistema su estado civil con el registro de su matrimonio ocurrido en el exterior en las oficinas principales de las provincias de Pichincha/Quito, Guayas/ Guayaquil y Azuay/Cuenca.

Adicional para legalizar el reconocimiento de nacionalidad para sus hijas deberá presentar, los siguientes requisitos:

  • Copia íntegra de la partida de nacimiento de padre o madre ecuatoriano.
  • Partida de nacimiento apostillada o legalizada y traducida de la persona que desea se le reconozca la nacionalidad.

6. ¿Qué requisitos necesito para inscribir a mi hijo con la doble nacionalidad?, yo soy ecuatoriano

Los requisitos que necesitan son los siguientes:

  • Comprobante de pago.
  • Certificado de nacimiento del país de origen, o su equivalente debidamente apostillada o legalizada y traducida, y/o certificación emitida por el Cónsul o Embajada de su país acreditado en el Ecuador y traducida legalmente de ser necesario.
  • Documento de identidad original de uno de los padres que sea ecuatoriano.
  • Documento original de identidad de quien solicita la inscripción.