ACNUR y Registro Civil realizan brigadas de cedulación en zonas de frontera norte

Alto Tambo, 11 de febrero de 2020.-Más de 500 habitantes de la localidad de Alto Tambo, en Esmeraldas, se benefician de las brigadas de información y de servicios, en el marco de la carta de entendimiento que mantiene el Registro Civil y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador.

“Estoy satisfecha de que hayan venido Registro Civil y ACNUR a hacer esta obra social aquí a nuestra parroquia. Estoy feliz y contenta porque puedo cedularme yo y mis hijos que no  tenían documento”, aseguró María Cortez, beneficiaria de los servicios.

Más de 500 habitantes de la localidad de Alto Tambo, en Esmeraldas, se benefician de las brigadas de información y de servicios, en el marco de la carta de entendimiento que mantiene el Registro Civil y ACNUR, en Ecuador.

El objetivo de este documento es el fortalecimiento del sistema de registro en Ecuador para que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de ser inscritos con la finalidad de garantizar el acceso a la identidad; acciones que representan medidas clave para asegurar el goce y ejercicio de sus derechos.

Dentro del cronograma, se interviene las zonas fronterizas de las provincias de Esmeraldas y Carchi, durante los meses de febrero y marzo de 2020. El ACNUR financia el pago de las cédulas de identidad por primera vez y renovación. Cabe indicar que en el caso de presentarse una persona con discapacidad que cuente con el carné emitido por CONADIS o entidad competente, que evidencie una discapacidad igual o mayor al 30%, se aplicará la exención de la tarifa (Tarifa Cero), conforme lo establece la Ley Orgánica de Discapacidades.

Con estas acciones se busca mejorar el acceso de quienes residen en comunidades o zonas aisladas de la frontera, a los servicios de registro civil, identificación y cedulación, a fin de garantizar de manera efectiva el goce y ejercicio de los derechos de las personas y así prevenir el riesgo de ciudadanos en calidad de apatridia.

En este sentido, Peter Janssen, representante Adjunto del ACNUR en Ecuador, aseguró que es prioritaria la atención en zonas de frontera para que las personas puedan tener su cédula y así acceder a varios servicios tanto públicos como privados. “Hay varias brigadas móviles en toda la zona fronteriza, estamos ahora aquí, pero luego vamos a comunidades más aisladas en Esmeraldas y Carchi. Mencionar el tema de la población indígena que están alejadas de las centros urbanos para que tengan acceso a este documento”.

Por su parte, el titular del Registro Civil calificó el trabajo en conjunto con el ACNUR como una “alianza estratégica” que busca acercar los servicios del Registro Civil a la ciudadanía. “Nosotros queremos trabajar de manera conjunta para que no existan más niños y niñas  que no tengan identidad. Vamos a intervenir en territorio, el Gobierno Nacional y la Cooperación internacional, somos nosotros los que vamos a acercar para conocer cuáles son sus necesidades, para inscribir a los niños y niñas de sus comunidades para que todos tengan un nombre y un apellido debidamente registrado”, puntualizó.

Esta primera activación se desarrolla en la Casa Comunal del GAD Parroquial de Alto Tambo, los días 11 y 12 de febrero de 2020, de 08:00 a 17:00.