Certificado de Identidad y Estado Civil ahora disponible en la Agencia Virtual

Certificado de Identidad y Estado Civil ahora disponible en la Agencia Virtual

Quito, agosto 04  de 2017.- La Agencia Virtual del Registro Civil, operativa desde el pasado 22 de junio, incorpora a su catálogo de servicios la emisión del Certificado de Identidad y Estado Civil, documento que reemplaza a los certificados de filiación y biométricos que se emitían anteriormente.

Este certificado proporciona datos de la identidad de la persona como son: Número Único de Identificación NUI (que es el número de cédula), nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil, entre otros. La tarifa al igual que en el canal presencial es de US$ 5.00.

Desde su fecha de lanzamiento hasta el 31 de julio del presente año, 9.261 ciudadanos se han registrado en el portal a fin de gestionar sus certificados personales.

La Agencia Virtual es un canal de servicios que permite al ciudadano obtener certificados de registro civil en formato electrónico desde la comodidad de su casa u oficina, o por medio de un dispositivo móvil con acceso a internet, a través de la página virtual.registrocivil.gob.ec.

Desde su fecha de lanzamiento hasta el 31 de julio del presente año, 9.261 ciudadanos se han registrado en el portal a fin de gestionar sus certificados personales de nacimiento, matrimonio y unión de hecho. En este tiempo, la herramienta se ha consolidado y ha generado aceptación y confianza.

Desde su inicio, a través de la Agencia Virtual, los ciudadanos han adquirido 2.255 certificados; el más demandado es el de nacimiento con 1.369 solicitudes, seguido del certificado de matrimonio con 879 y el de unión de hecho con 7 solicitudes.

En este proceso, la forma de pago más utilizada para la adquisición de estos certificados es la tarjeta de crédito con 1.762 transacciones; mientras que 405 fueron cancelados con dinero electrónico. Adicionalmente, 88 certificados fueron solicitados por personas con discapacidad, los mismos que no tuvieron costo en cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los certificados registrales en formato electrónico tienen plena validez jurídica, son firmados digitalmente por la máxima autoridad de la institución. Esto de conformidad con el artículo 4 numeral 1 de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles y la Ley de Comercio Electrónico; en consecuencia, no requieren ser legalizados o materializados adicionalmente.

RECUERDE:

Los certificados en formato electrónico deben ser validados en línea por la persona o institución que lo requiere, digitando el No. de certificado que se encuentra en la parte inferior izquierda del mismo sobre el código de barras. La vigencia o plazo para validar y descargar el certificado es de dos meses, hasta por tres ocasiones.

Pasos para validar el certificado:

1.- Acceda a virtual.registrocivil.gob.ec

2.- Seleccione la pestaña “Validar Certificados”

3.- Ingrese el número de certificado localizado en la parte inferior del documento

4.- Digite el código de la imagen que aparece en la pantalla

5.- Haga clic en “Validar” y VERIFIQUE la información mostrada en la pantalla

Importante: La única información válida es la que se muestra en la pantalla.

Beneficios de la Agencia Virtual:

  • Cobertura: accesible desde cualquier lugar, por medio de una PC o dispositivo móvil con internet.
  • Horario extendido de atención del servicio: 24/7 vía web, nacional e internacional.
  • Pago sin moverse del domicilio u oficina, a través de pagos en línea.
  • Seguridad de la información: documentos firmados electrónicamente, que se deben verificar en línea por parte del receptor.
  • Registro y autenticación fácil con los datos de la cédula de identidad.

Este nuevo servicio en la Agencia Virtual, aporta a la entrega de una atención de calidad al ciudadano, pues los certificados electrónicos son sinónimo de innovación, de seguridad y de validez jurídica. Contribuye a la simplificación de trámites y al desarrollo del gobierno electrónico ya que promueve el acceso de más ciudadanos a los servicios públicos a través de la red.

Comunicación Social