CLARCIEV aprueba compromiso contra la apatridia y apoya los objetivos de desarrollo sostenible de NNUU

CLARCIEV aprueba compromiso contra la apatridia y apoya los objetivos de desarrollo de desarrollo sostenible de NNUU

Buenos Aires, noviembre 10 de 2017.- Con la suscripción del Acta de Buenos Aires, concluyó en Argentina el Décimo Cuarto Encuentro del CLARCIEV, organismo que agrupa a los registros civiles de América Latina y El Caribe.

La cita, que se cumplió del 8 al 10 de noviembre, estuvo presidida por el Ing. Jorge Troya, Director General de Registro Civil de Ecuador, Presidente del CLARCIEV, y contó con la presencia de expertos internacionales.

“De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

Entre los compromisos suscritos está apoyar el cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en especial el objetivo 16.9 que dice: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

También se aprobó fortalecer los mecanismos para la universalización el uso de la identidad digital como un derecho inclusivo. Además se acordó adoptar mecanismos para evitar la existencia de personas en condición de apatridia, y se presentó un marco estratégico para tratar de erradicar este problema social que afecta a miles de ciudadanos.

Adicionalmente los integrantes del CLARCIEV resolvieron fortalecer los mecanismos de cooperación a fin de compartir las buenas prácticas de la región y poner en marcha la interconexión entre instituciones registrales para proteger los derechos de los ciudadanos más allá de las fronteras.

Comunicación Social