COMUNICADO

Ante las disposiciones del COE Nacional, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, informa que, a partir de este lunes 16 de marzo de 2020, se tomarán las siguientes medidas de prevención, control y protección en las agencias a nivel nacional:

 

ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL

Se solicita, a la ciudadanía en general, realizar sus trámites a través de la Agencia Virtual: virtual.registrocivil.gob.ec, operativa 24/7, con pagos en línea con tarjeta de crédito. Solo debe tener un computador, teléfono o tablet con acceso a internet. Evite traslados innecesarios hacia nuestras oficinas.

Evite traslados innecesarios y realice sus trámites a través de virtual.registrocivil.gob.ec.

Los servicios disponibles de la Agencia Virtual son:

  • Solicitud de duplicado de cédula de identidad
  • Emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, defunción; y, de identidad y estado civil, del titular de la cuenta, hijos menores de edad, cónyuge y padres fallecidos.
  • Consulta de condición de donante

 

ATENCIÓN CANAL PRESENCIAL

Las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional indican que, si requiere atención presencial, solo se realizará para los servicios considerados esenciales y de carácter urgente, en las agencias del Registro Civil a nivel nacional.

 

SOLEMNIZACIÓN DE MATRIMONIOS

Los matrimonios agendados desde el lunes 16 al sábado 21 de marzo de 2020 serán reprogramados. Funcionarios del Registro Civil tomarán contacto con los contrayentes para definir, oportunamente,  las nuevas fechas para la solemnización de los matrimonios dentro y fuera de sede.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los operadores de servicios deberán (de manera coordinada con el supervisor de agencia), realizar pausas cada dos horas (sin afectar la atención del usuario presencial) exclusivamente para el lavado de manos y desinfección con alcohol gel.

 

DESINFECCIÓN PERIÓDICA DE AGENCIAS

La desinfección de las agencias se realizará de forma periódica, dos veces al día, durante el inicio y el cierre de la jornada laboral en todas las agencias a nivel nacional.

 

TELETRABAJO

Hasta la presente fecha se han reportado al Ministerio de Trabajo, 53 casos de funcionarios del Registro Civil que por varias razones se acogerán al Teletrabajo.

 

Hacemos un llamado a la ciudadanía para actuar de forma responsable ante la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional para que utilice el canal presencial únicamente para trámites esenciales. La atención en nuestras agencias a nivel nacional es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00; por lo que, se ha fortalecido los protocolos de seguridad e higiene en nuestras oficinas. Infórmese solo a través de canales oficiales.

 

DIRECCIÓN GENERAL