Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Justicia y Registro Civil suscribieron convenio para votación de privados de libertad

Suscripción de convenio Registro Civil, CNE y Ministerio de Justicia.

Quito, diciembre 14 de 2017.- El objetivo principal del convenio interinstitucional suscrito hoy entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Registro Civil es garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de las ecuatorianas y ecuatorianos privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que permanecen en los centros de rehabilitación social y en los centros de adolescentes infractores, a fin de que puedan participar en la Consulta Popular de febrero de 2018.

Para facilitar la participación cívica de estos compatriotas, Registro Civil realizará un proceso de cedulación y renovación voluntaria del documento a las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria. El costo de la cédula de identidad de quienes renueven el documento será asumido por el CNE.

El costo de la cédula de identidad de las ecuatorianas y ecuatorianos privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que permanecen en los centros de rehabilitación social y en los centros de adolescentes infractores será asumido por el CNE.

Las partes elaborarán de manera conjunta el cronograma de trabajo de las brigadas a partir de la entrega del listado de privados de libertad remitido por el CNE y el Ministerio de Justicia. La fecha límite para remitir esta información es el 4 de enero de 2018.

La parte operativa estará a cargo de la Dirección General de Registro Civil quien definirá la propuesta de intervención, organizará las brigadas de cedulación a nivel nacional y desplegará tecnología propia, requerida para el proceso. El Ministerio de Justicia brindará; además, el resguardo de seguridad que requieren los equipos de trabajo.

Suscribieron el Convenio de Cooperación, la Presidenta del CNE, Nubia Villacís, la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y, el Director General de Registro Civil subrogante, Claudio Prieto. En su intervención el representante del Registro Civil destacó la oportunidad de servir que tiene la institución cada vez que existe un proceso electoral, así como la capacitación y experticia que tienen las brigadas de cedulación. A la par de aquello, confirmó que la institución ampliará sus horarios de atención para que todos los ciudadanos obtengan su documento de identidad, oportunamente.

Esta es una muestra del trabajo conjunto entre las instituciones públicas y de los beneficios que se puede lograr teniendo en la mira el bienestar de los ciudadanos.

 

FL/Dirección de Comunicación Social