Detienen a presuntos tramitadores en exteriores de Registro Civil en Cuenca

Quito, febrero 20 de 2020.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, informa a la ciudadanía que el medio día de ayer fueron detenidos tres ciudadanos en los exteriores de agencia San Blas, en la ciudad de Cuenca. Estas personas fueron acusadas por una ciudadana de haberla estafado a través de un anuncio de facebook, en el que ofrecían facilitar la gestión de un pasaporte previo al pago de 250 dólares.

Registro Civil rechaza este tipo de situaciones y hace un llamado a la ciudadanía para que no acceda a ofertas de personas inescrupulosas, ajenas a la institución, con la oferta de realizar algún trámite. En el caso del pasaporte ordinario, el valor que se debe pagar es 70 dólares y previamente se debe agendar un turno en la página www.registrocivil.gob.ec.

Registro Civil rechaza este tipo de situaciones y hace un llamado a la ciudadanía para que no acceda a ofertas de personas inescrupulosas, ajenas a la institución, con la oferta de realizar algún trámite.

Registro Civil ha puesto la denuncia respectiva y dará seguimiento a este tema. Las investigaciones determinarán si hubo la participación de algún funcionario desde el interior de la institución.

“Queremos informar a la ciudadanía que estas son las acciones que ejecuta e implementa el Registro Civil para contrarrestar cualquier acto o hecho de corrupción que se presente, alineados con la iniciativa del gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés, de combatir la corrupción venga de donde venga”, dijo el Lic. Vicente Andrés Taiano, Director General.

En el segundo caso, procesos de investigación internos y la capacitación del personal en el manejo de información registral, permitieron identificar un presunto intento de fraude de varios ciudadanos extranjeros, quienes pretendían solicitar el reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana, aduciendo una presunta relación familiar con ciudadanos ecuatorianos. Internamente la Dirección de Investigación Civil y Monitoreo se encarga de atender casos presuntamente irregulares que se pudieran presentar en las actividades diarias y estos son los resultados.

“Esto es sumamente importante, la lucha contra la corrupción es un acto de responsabilidad que debe ser compartida por los ciudadanos y las instituciones públicas, en un trabajo coordinado, a fin de que se denuncie y se erradique cualquier acto de corrupción”, afirmó el Director de la institución.

 

FL/ Dirección de Comunicación Social