Director de Registro Civil y presidente del CLARCIEV participó en Congreso de Registradores en Guatemala

Registro Civil participó en Congreso de Registradores en Guatemala

Quito, 15 de diciembre de 2017.- El Ing. Jorge Troya, Director General de Registro Civil y Presidente del CLARCIEV, participó en el 3er Congreso de Registradores Civiles de las Personas, denominado “Liderando la innovación de Seguridad en el manejo de la información registral”, organizado por el Registro Nacional de las Personas RENAP, realizado en Guatemala del 14 al 15 de diciembre.

La invitación al encuentro permitió al Ing. Troya compartir con los asistentes, las experiencias regionales sobre la gestión técnica de la información registral y la aplicación de mecanismos de control y seguridad a través de procesos tecnológicos seguros.

Debemos promover normas legales, políticas, intervenciones, sistemas, procesos y procedimientos adaptados a las realidades de los territorios que permitan reducir rápidamente la invisibilización de personas y esa es una tarea de los registros civiles

El Ing. Troya, titular del CLARCIEV, expuso detalles del funcionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad interinstitucional para la certeza y seguridad jurídica de datos, proyecto que se consolida al interior del mencionado organismo registral y que permitirá, a futuro, interconectar las bases de datos de los registros civiles de los países miembros, a fin de solicitar y convalidar información de un ciudadano que ha cruzado las fronteras patrias.

El viernes 15 de diciembre, último día, el representante de Ecuador expuso sobre el tema: Registro Civil en Latinoamérica y el Caribe, donde se refirió al avance de las entidades registrales de la región y su lucha contra el subregistro, y al trabajo que realizan las mesas técnicas, que apuntan al cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos.

“Debemos promover normas legales, políticas, intervenciones, sistemas, procesos y procedimientos adaptados a las realidades de los territorios que permitan reducir rápidamente la invisibilización de personas y esa es una tarea de los registros civiles”, manifestó el Ing. Jorge Troya.

El Registro Central de las Personas de Guatemala, RENAP,   por medio de los registradores civiles tiene a su cargo de organizar  y mantener el registro único de identificación de las personas naturales en los hechos y actos relativos a su estado civil.

Comunicación Social