Director del Registro Civil compareció ante Comisión del Derecho a la Salud

Quito, 24 de julio de 2020.- El Director General de Registro Civil de Ecuador, Lic. Vicente Andrés Taiano, compareció de forma telemática a la sesión de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, que investiga la concesión de carnés de discapacidad de manera irregular. Durante su exposición técnica, Taiano explicó que corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional la gestión y manejo de la base de datos de personas con discapacidad y la concesión de un carné donde se consigne el tipo de discapacidad y el porcentaje de un ciudadano.

La institución registra esa información a solicitud del ciudadano y previa consulta a la base de datos de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Salud.

Explicó que de acuerdo al Art. 10, numeral 17, de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, corresponde a la DIGERCIC registrarLa condición de discapacidad de las personas”. A su vez, el artículo 94 de la mencionada ley estipula que dentro del contenido de la cédula de identidad impresa se establezca: (…) “17. Condición de discapacidad y su porcentaje”.

Recordó que la institución registra esa información a solicitud del ciudadano y previa consulta a la base de datos de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Salud.  Es decir, la institución realiza una consulta en tiempo real a través del web service que dicha cartera de estado mantiene en el Bus de Servicios Gubernamentales.

El Director General informó que, de julio 2017 a julio 2020, 142.009 ciudadanos con discapacidad han accedido al servicio de cedulación y han solicitado el registro de su condición.