En 2021, más de 165 mil cédulas se emitieron en la Zona 1

Ibarra, 18 de marzo de 2022. – En cumplimiento de lo estipulado en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en el Art. 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), las autoridades de la Coordinación Zonal 1 de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, rindieron cuentas sobre la gestión realizada en el 2021.

Estas audiencias públicas correspondiente a las provincias del Carchi, Esmeraldas e Imbabura se realizaron los días 15, 16 y 17 de marzo del presente año, respectivamente, a través de la plataforma virtual Zoom, lo que permitió a la ciudadanía solventar sus inquietudes y receptar sus aportes sobre los servicios que entrega la institución.

De su lado, Wilman González, coordinador encargado en Carchi, señaló que 29.040 personas renovaron la cédula de identidad; 2.323 inscripciones de nacimiento; 1.183 firmas electrónicas; y, 1.152 pasaportes fueron entregados.

En cambio, Gabriel Herrera, coordinador de Oficina Técnica de Esmeraldas informó que el año anterior, 70.788 personas renovaron sus cédulas identidad; se realizaron 11.195 mil inscripciones de nacimiento; 2.783 firmas electrónicas; y, se emitieron 3.861 pasaportes.

Por su parte, Nancy Cabrera, coordinadora Zonal 1, indicó que, en Imbabura, se realizó 65.785 emisiones de cédula de identidad; 6.375 inscripciones de nacimiento; 3.516 firmas electrónicas; y, 7.336 pasaportes.

Cabrera afirmó que durante el 2021 existió una efectiva coordinación con las autoridades de territorio en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas; y, se ejecutaron brigadas móviles de cedulación en lugares apartados y de difícil acceso. Destacó este tipo de acciones realizadas en: Tobar Donoso, Chical, Limones, Selva Alegre, Lita, Cuellage, García Moreno, entre otros, con un total de 3.383 beneficiarios.

“A través de un trabajo en equipo se logró cumplir importantes metas, nuestro compromiso es con el ciudadano, garantizando la identidad de los ecuatorianos que habitan en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas. Buscamos otorgar servicios cercanos y de calidad, para ello aunamos esfuerzos con instituciones y autoridades en territorio”, señaló la Coordinadora.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía para que en los próximos 15 días realicen sus aportes a través del correo rendiciondecuentas@registrocivil.gob.ec, detallando sus nombres completos y la provincia desde la cual escribe o a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Su participación es muy importante!