Gestión del Registro Civil se expone en Foro de Naciones Unidas

26 de septiembre de 2019.- “Civil Registration, Vital Statistics and Identity to leave no one behind”, se denominó el evento paralelo a la 74ta. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que participó como invitado el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, Lic. Vicente Andrés Taiano.

El evento, que inició hoy, reúne a un selecto grupo de expertos regionales cuya gestión al frente de las instituciones que dirigen, contribuye significativamente al cabal cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

El enfoque integral de la gestión de los sistemas de estadísticas vitales y de gestión de la identidad es importante para Registro Civil Ecuador, porque nos ha permitido garantizar un acceso mayoritario a este derecho universal, consagrado en nuestra Constitución.

El Lic. Vicente Andrés Taiano es parte del Primer Panel: “Beneficios de invertir en sistemas fundacionales”, donde se expuso las ventajas de asociar la identidad y las estadísticas vitales para apoyar políticas públicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

“El enfoque integral de la gestión de los sistemas de estadísticas vitales y de gestión de la identidad es importante para Registro Civil Ecuador, porque nos ha permitido garantizar un acceso mayoritario a este derecho universal, consagrado en nuestra Constitución que dispone que cada ciudadano cuente con una identidad debidamente gestionada y legalmente registrada desde el mismo momento del nacimiento”, manifestó Taiano.

Agregó que en Ecuador el Presidente Lenín Moreno Garcés asumió el compromiso de avanzar en la construcción de un país de equidad, con igualdad de oportunidades a través del “Plan Toda Una Vida”. En ese marco, la “Misión Ternura” (estrategia social) trabaja en la atención integral a niñas y niños en sus primeros cinco años. Registro Civil trabaja junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social para garantizar el derecho a la identidad de estos menores, evitando el subregistro de nacimientos y la exclusión en la prestación de servicios básicos, como salud y educación.

La cobertura del registro de nacimientos y defunciones y la integridad de las estadísticas vitales sigue siendo un desafío, incluso entre países con sistemas de registro civil consolidados. Al 2019, según un Informe de progreso de los ODS, el registro promedio de nacimientos a nivel mundial es únicamente del 73 por ciento.

Este evento, organizado por la División de Estadística de la ONU DESA, el Centro de Excelencia para el Registro Civil y Sistemas de Estadísticas Vitales y la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible de Datos, busca que todas las personas se beneficien de un registro civil efectivo, vinculado a la generación de estadísticas vitales completas.

FL/ Dirección de Comunicación Social