Implementación de pasaporte y cédula electrónica se reanudará superada la emergencia sanitaria en el país

Quito, 26 de mayo de 2020.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informa que, debido al estado de excepción decretado el pasado 16 de marzo de 2020, en el cual restringe la movilidad de las personas con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 en Ecuador, la implementación del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaporte Electrónico – SEDIP se reactivará una vez superada la emergencia sanitaria en el país.

El pasaporte biométrico o electrónico es un documento de viaje confiable que contendrá todas las seguridades a nivel internacional definidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La coyuntura actual ha obligado a la institución a conceder una prórroga al consorcio eDOC, ganador de la licitación internacional Nro. LPI-DIGERCIC-02-2019; y al Instituto Geográfico Militar (IGM), proveedor de materiales preimpresos del documento de viaje e identificación; hasta la reapertura de los aeropuertos a fin de recibir hasta la reapertura de los aeropuertos a fin de que personal especializado e insumos requeridos arriben al país, para continuar con la ejecución del contrato para la producción del nuevo pasaporte biométrico o electrónico y, nuevo documento de identidad ecuatorianos. Este contrato también incluye la provisión de equipamiento, suscripciones/licencias de software, insumos y servicios conexos.

El pasaporte biométrico o electrónico es un documento de viaje confiable que contendrá todas las seguridades recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); además, del uso de papel de seguridad, contiene en la contra-tapa un chip electrónico. En pasaporte electrónico se imprimirá datos biográficos del portador como: nombres, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros; y los mismos datos se grabarán en el chip utilizando mecanismos criptográficos de seguridad. Esto permitirá verificar la autenticidad del pasaporte y la identidad del ciudadano en los puntos de control fronterizo.

La cédula electrónica tendrá nuevas seguridades e incorporación de nuevos campos en el formato del documento de acuerdo a la Ley vigente. Permitirá la verificación de la información y validez del documento a través de la zona de lectura mecánica (Machine Readable Zone – MRZ), número de acceso de la tarjeta (Card Access Number – CAN),  y código de respuesta  (Quick- Response). Adicionalmente, tendrá mayor durabilidad debido al material de la tarjeta que será policarbonato.

El SEDIP permitirá:

  • Unificar la emisión pasaporte electrónico y cédula en un solo sistema de acuerdo a estándares internacionales y las recomendaciones de la OACI.
  • Garantizar la identidad de los solicitantes de documentos por medio de la validación de los datos demográficos a partir de la base de datos de registro civil.
  • Verificar la identidad física de los solicitantes de documentos por medio de un sistema automatizado de identificación biométrica de huellas dactilares y el rostro.
  • Garantizar la autenticidad de los documentos por medio de la firma electrónica de los datos del pasaporte.
  • Verificar la autenticidad de los pasaportes ecuatorianos a través del Directorio de Claves Públicas de la OACI en los puntos de control fronterizo de diferentes países.
  • Permitir la lectura estándar y universal de los documentos en cualquier punto de control.
  • Contar con una plataforma informática moderna, flexible y escalable.

La implementación del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaporte Electrónico – SEDIP, consolida la política de Ecuador Digital, impulsada desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 

FV/Dirección de Comunicación Social