INFOCENTROS, UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Quito, 23 de abril de 2018.- A fin de democratizar el conocimiento y ponerlo al alcance de los ciudadanos, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), puso en marcha una estrategia que permite a los compatriotas que habitan en cantones alejados de la urbe, acceder al conocimiento a través de 854 infocentros, que son instalaciones que disponen de varias computadoras con conexión a internet, ubicados de manera estratégica a nivel nacional.

Con esta iniciativa, reconocida a nivel nacional, los ecuatorianos que no tienen acceso a internet en sus casas pueden acudir a los infocentros a fin de consultar sobre varios temas y así ampliar las fronteras del conocimiento.

Registro Civil y MINTEL han unido esfuerzos para que a través de los 854 infocentros los usuarios puedan acceder a la Agencia Virtual.

Ahora estos centros de información están habilitados para otorgar el Bachillerato Digital, una alternativa para quienes no pudieron culminar sus estudios a nivel secundario, por diversas causas. Una vez que obtengan el título de bachiller, los ciudadanos podrán continuar sus estudios a un nivel superior y mejorar su futuro.

Con este gran aporte, el Registro Civil se apalancó para que más ciudadanos puedan acceder a la Agencia Virtual, una opción ideal para el ciudadano que necesita su documentación personal y que no dispone de tiempo para acercarse de manera presencial a una agencia de Registro Civil. El servicio de esta Agencia es a través de una computadora o teléfono móvil con acceso a internet. El usuario luego de registrarse puede solicitar certificados electrónicos de nacimiento, unión de hecho, matrimonio, y el de identidad y estado civil.

Para ampliar el número de ciudadanos que pueden acceder a este servicio, Registro Civil y MINTEL, han unido esfuerzos para ofrecer estos servicios en todos los infocentros. Los infocentros disponen de un facilitador que apoya al ciudadano para registrarse en la Agencia Virtual y continuar el proceso hasta que imprima su información personal.

Registro Civil, una entidad adscrita al MINTEL, es un referente en cuanto a prestación de servicios y uso de las tecnologías y es la raíz del gobierno electrónico, donde todo empieza con la identificación del ciudadano.

FL/Dirección de Comunicación Social