Información confiable para el padrón electoral

Quito, octubre 18 de 2018.- Registro Civil ratifica una vez más a la ciudadanía el carácter transparente y profesional de la gestión que realiza a día a día, a fin de consolidar y depurar el registro de personas, insumo que permite al Consejo Nacional Electoral elaborar el respectivo registro y padrón electoral que se utilizan en los procesos electorales.

Somos una institución de carácter técnico que se encarga del cabal registro de los hechos y actos civiles y de la identidad de los ecuatorianos y de los extranjeros residentes legales en el país. Colaboramos con varias instituciones,  pero de manera especial con el Consejo Nacional Electoral a fin de asegurar una información confiable, de eso son testigos los actuales vocales del CNE transitorio.

Queremos reiterar que tanto el registro electoral como el padrón electoral son tarea del CNE, como institución Registro Civil entrega un registro de personas con más de un 99% de confiabilidad.

El proceso de modernización permitió a la institución renovar su infraestructura física, adquirir equipos y tecnología de punta para la gestión de la identidad ciudadana y renovar y capacitar al personal a fin de entregar una atención eficiente y de calidad.

Queremos reiterar que tanto el registro electoral como el padrón electoral son tarea del CNE, como institución Registro Civil entrega un registro de personas con más de un 99% de confiabilidad. Continuamente con el proceso de cedulación biométrica, se verifica la información de las personas y se eliminan los duplicados de identidad que fueron generados en épocas anteriores. 14.2 millones de personas disponen de cédula electrónica; es decir, 85% de ciudadanos.

Con responsabilidad realizamos un promedio de 330.000 registros de nacimientos al año y de cerca de 60.000 defunciones al año.  Se ha concluido un proceso especial y minucioso de verificación de actas de defunción (2.7 millones desde 1965) para asegurar la consistencia entre el documento físico y el registro informático.

Desde hace varios años se han revisado y solventado las novedades reportadas por el CNE en los registros de las personas, previo a los procesos electorales. Estos procesos de depuración y sincronización han permitido mejorar aún más la calidad y confiabilidad del registros de personas.

En cuanto al caso de irregulares extranjeros, la institución oportunamente declaró su cédula expirada y esa información se remitió al anterior CNE y al actual.

Sobre la información de defunciones recopilada por el CNE en funerarias, citamos un ejemplo: de los 913 casos reportados desde la Sociedad Funeraria Nacional, al ser consultados en nuestra base de datos, un 90% no corresponde a la información de la persona fallecida; es decir, pertenecen a un tercero (la persona dueña del nicho). El 10% restante es información incompleta.

Se habló de 71 mil casos solucionados en un mes. 50 mil de ellos corresponden a extranjeros que fueron incluidos en el padrón electoral. El Art. 11 numeral 2 del Código de la Democracia dice que el voto para los extranjeros es facultativo y que para participar deben solicitar al CNE su inclusión en el registro electoral.

Art. 11 #2.- (voto facultativo)… Lo será también para las extranjeras y extranjeros desde los dieciséis años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral. (Código de la Democracia)

Como institución, el registro de personas que entregamos al CNE identifica debidamente a los ciudadanos extranjeros y se incluye, en la información entregada, la fecha en que estas personas obtuvieron la cédula de extranjero residente. Los 21 mil casos restantes corresponden a procesos de actualización y depuración continuos que realiza el propio Registro Civil.

Existen más de 700 mil ciudadanos con cédulas expiradas que deben renovar su documento de identidad, este grupo también es incluido en el padrón por el CNE, de acuerdo a la interpretación del Código de la Democracia. Como medida adicional de transparencia Registro Civil incluyó la fotografía del 85 por ciento de votantes que aparecerán en el padrón de las próximas elecciones.

RECONOCIMIENTOS

El proceso de modernización de nuestra centenaria institución ha sido reconocido por el BID,

Banco Interamericano de Desarrollo, que el pasado mes de agosto presentó un estudio sobre nuestra institución como un caso de éxito. La publicación se titula “Una historia de transformación” Lecciones de la modernización del Registro Civil de Ecuador 2007-2016. En lo fundamental se manifiesta: “Detrás de esta gran mejora, hay una historia de transformación: la reforma institucional del Registro Civil”.

Según la publicación El Fin del Trámite Eterno, en base a una investigación de Latinobarómetro 2017, Registro Civil de Ecuador ocupa el segundo lugar a nivel de América Latina en cuanto a la rapidez de su trámite de cedulación. Somos uno de los pocos registros de la región que entrega la cédula de identidad el mismo día en que se la solicita.

La simplificación de los trámites requeridos para la obtención de documentos personales, nos han permitido recibir reconocimientos de la entonces Secretaría de la Administración Pública. Ocupamos uno de los niveles más altos del PROEXCE, Programa Nacional de Excelencia. La Corporación Líderes Para Gobernar nos entregó un premio por la simplificación de trámites, por desarrollar el REVIT, para realizar el registro inmediato de nacimientos, en línea, tras el parto.

Registro Civil obtuvo la certificación internacional ISO 900:2015 en mayo del 2017; una encuesta ciudadana del INEC, publicada en mayo del 2017, ubica al Registro Civil en segundo lugar en el ranking de servicios. La Prefectura de Pichincha nos entregó en octubre de 2017 el Séptimo Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social.

Esto es importante, pero lo es más tener el reconocimiento de los propios ciudadanos que reconocen el cambio y el liderazgo en servicio de esta institución.

Comunicación Social