Ing. Jorge Troya participa como invitado en reunión de funcionarios de Registro Civil en México

Quito, 06 de septiembre de 2018.- El Ing. Jorge Troya Fuertes, en su calidad de Presidente del CLARCIEV, Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales,  participa en la XXXIX Reunión Nacional de Consejos Nacionales de Funcionarios de Registro Civil, que se desarrolla en la ciudad de Monterrey-México los días 5,6 y7 de septiembre.

Hoy en el primer día de deliberaciones el Ing. Troya fue el orador principal y expuso la ponencia denominada: Modelos de Identidad y Registro Civil en América Latina y el Caribe. La visión y trabajo del CLARCIEV.

“Nuestra visión de cambio institucional surge de la necesidad de garantizar a los usuarios su derecho a la identidad, de inyectarle vitalidad, modernización, recursos, infraestructura, calidad, tecnología y talento humano competente y comprometido con el servicio público"

Relativo al tema expuso sobre la organización de los registros de personas en los países del CLARCIEV. Manifestó que: “De los 21 países pertenecientes a CLARCIEV, se ha identificado que en 14 países es una sola entidad la que brinda los servicios de registro civil e identificación; y de estos 14, 5 tienen en un mismo organismo el registro civil, la identificación y la gestión electoral. Estos son República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. De igual forma, 7 países mantienen su gestión dividida, los cuales son: (Uruguay, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Cuba, Brasil y Bolivia).”

Seguidamente expuso sobre el modelo de gestión de Ecuador, que engloba los principales características de un sistema global. Agregó que: “Nuestra visión de cambio institucional surge de la necesidad de garantizar a los usuarios su derecho a la identidad, de inyectarle vitalidad, modernización, recursos, infraestructura, calidad, tecnología y talento humano competente y comprometido con el servicio público; en una institución en la que imperaba el caos, la corrupción, los tramitadores y la ineficiencia operativa.

El enfoque a procesos y calidad con el que trabajamos día a día, así como el lineamiento gubernamental orientado a simplificarle la vida al usurario, y brindarle un servicio con calidad y calidez, se conjugan en el camino hacia la excelencia, que estamos recorriendo desde el año 2013”, manifestó el titular del CLARCIEV.

Este encuentro denominado “El Derecho a la Identidad en México. La Puerta de tus Derechos”, tiene como principal finalidad, establecer la coordinación y vinculación entre las instituciones que realizan y concentran los actos del estado civil en México, mediante mecanismos que hagan eficiente, homogénea e innovadora, la labor administrativa de los registros civiles en México.

La cita culmina el siete de septiembre con las conclusiones de las comisiones  técnicas y la entrega de reconocimientos.