Inscripciones extraordinarias para el pueblo Awá

Entrega de las inscripciones extraordinarias

Tulcán, 12 de diciembre de 2017.- El 11 de diciembre, en la Agencia Tulcán del Registro Civil, se realizó el  acto de entrega de inscripciones extraordinarias y documentos de identidad a varios integrantes de la comunidad Awá, que habitan en el límite fronterizo Ecuador-Colombia, y que por la distancia del centro poblado donde habitan, con las oficinas del Registro Civil, entre otros factores, no habían  sido inscritos de manera oportuna.

En esta ocasión ocho personas mayores de edad y ocho menores, la mayoría provenientes del sector conocido como Gualpí, fueron beneficiados. Registro Civil en anteriores ocasiones se ha desplazado a esta zona a fin de apoyar las necesidades de esta etnia.

“Este es el resultado de un trabajo mancomunado, vemos que son varias las personas de la comunidad Awá que gracias a las gestiones realizadas ya cuentan con la inscripción de nacimiento extraordinaria y la cédula de identidad, con esto no tendrán dificultad alguna para inscribir a sus hijos y garantizar su identidad”

Por ello, gracias a la gestión realizada por el Registro Civil del Carchi, en coordinación con la Universidad Autónoma de los Andes – UNIANDES y la Gobernación de la provincia, se trabajó en el levantamiento de una base de datos con información de personas mayores de edad que habitan en zona Awá y que requerían una inscripción extraordinaria de nacimiento.

“Este es el resultado de un trabajo mancomunado, vemos que son varias las personas de la comunidad Awá que gracias a las gestiones realizadas ya cuentan con la inscripción de nacimiento extraordinaria y la cédula de identidad, con esto no tendrán dificultad alguna para inscribir a sus hijos y garantizar su identidad, continuaremos trabajando pues hemos detectado que existen más personas en esta zona que no han sido inscritas”, manifestó María Belén Jáuregui, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Este acercamiento logró identificar al menos a cincuenta personas que no han sido inscritas, por lo que se dará seguimiento y continuidad a esta iniciativa que busca garantizar la identidad de estos compatriotas.

“Mi mamá falleció y por eso no habíamos podido obtener los documentos, ahora el Registro Civil nos ayudó y estamos agradecidos”, manifestó Wilson Carlos Cantincuz García, uno de los beneficiarios.

El Registro Civil del Carchi continuará brindando sus servicios en lugares apartados a través de brigadas móviles y detectando casos similares a éstos en los que personas mayores de 18 años no cuentan con inscripción de nacimiento.