Más de 5 mil usuarios registrados en la Agencia Virtual de Registro Civil

Quito, julio 13 de 2017.- Desde el 22 de junio hasta el 12 de julio del presente año, 5.846 usuarios se han registrado en la Agencia Virtual del Registro Civil, virtual.registrocivil.gob.ec, a fin de solicitar desde su casa u oficina, certificados de nacimiento, matrimonio y unión de hecho en formato electrónico.

Hasta el momento se han adquirido en línea 1.310 certificados. El más demandado por los usuarios es el certificado de nacimiento con 775 solicitudes, seguido del certificado de matrimonio con 530 y unión de hecho con 5 certificados.

Es importante indicar que la institución pública o privada donde se presenta el certificado debe validarlo en virtual.registrocivil.gob.ec

La forma de pago más utilizada por los ciudadanos es la tarjeta de crédito con 1.054 transacciones; mientras que 224 fueron cancelados con dinero electrónico. Adicionalmente, 41 certificados fueron solicitados por personas con discapacidad y no tuvieron costo alguno en aplicación de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los certificados registrales en formato electrónico tienen plena validez jurídica, son firmados digitalmente por la máxima autoridad de la institución. Esto de conformidad con el artículo 4 numeral 1 de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles y la Ley de Comercio Electrónico; en consecuencia, no requieren ser legalizados o materializados adicionalmente.

Es importante indicar que la institución pública o privada donde se presenta el certificado debe validarlo en virtual.registrocivil.gob.ec ingresando el No. de certificado ubicado en la parte inferior izquierda del mismo. Con este antecedente, el 22 de junio pasado, Registro Civil informó a las instituciones públicas, centros de estudios superiores y delegaciones del nuevo formato a fin de que lo reciban y validen. De igual forma, la institución ha cumplido jornadas de socialización a fin de reforzar el mensaje de este nuevo formato de certificados.

Beneficios de la Agencia Virtual

  • Mayor cobertura: accesible desde cualquier lugar, por medio de una PC o dispositivo móvil conectado a internet.
  • Horario extendido de atención del servicio: 24/7 vía web, nacional e internacional.
  • Pago sin moverse del domicilio u oficina a través de pagos en línea.
  • Seguridad de la información: documentos firmados electrónicamente, que se pueden verificar en línea por parte del receptor.
  • Registro y autenticación fácil con los datos de la cédula de identidad.

 

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