MÁS DE 57 MIL ECUATORIANOS OBTUVIERON SU CÉDULA EN LA SEMANA PREVIA A ELECCIONES

Quito, 05 de febrero de 2021.- 57.258 ecuatorianos obtuvieron su documento de identidad en la semana previa al próximo proceso electoral, del 30 de enero al 04 de febrero de 2021. El Registro Civil de Ecuador recuerda a la ciudadanía que ampliará su horario en el servicio de cedulación el sábado 06 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, el domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00, únicamente para los ecuatorianos que no tengan su cédula, en caso de pérdida o robo. Son 41 agencias habilitadas a escala nacional donde la entrega del documento de identidad es inmediata.

Es importante reiterar que el trámite es personal y solo debe acudir el ciudadano que requiere el servicio, se solicita no asistir en compañía de familiares, amigos, menores de edad. La pandemia continúa no contribuya a generar aglomeraciones.

En los horarios ampliados se atenderá únicamente a los ecuatorianos que no tengan su cédula, en caso de pérdida o robo. Es importante reiterar que el trámite es personal y solo debe acudir el ciudadano que requiere el servicio, se solicita no asistir en compañía de familiares, amigos, menores de edad.

En este sentido, la institución ha coordinado acciones, desde la semana pasada, con los organismos de control, entre ellos: Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías en las ciudades donde se extiende el horario para la vigilancia y acatamiento de las normas de bioseguridad en los exteriores de las agencias del Registro Civil.

La institución cumple con un Protocolo de Atención de Servicios que se alinea a las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), por lo que, respetamos el aforo del 50 % en nuestras agencias, solo ingresa la persona que requiere el trámite, es obligatorio el uso de mascarilla y conservar el distanciamiento social.

Por otro lado, si el ciudadano necesita renovar su cédula por caducidad, la atención se brinda de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, previo agendamiento. Adicionalmente, recuerde que:

  • Puede sufragar con la cédula o el pasaporte, sin importar su fecha de caducidad, en atención al 12, del Código de la Democracia.
  • A partir del 10 de febrero del año en curso se inicia el cronograma de despliegue de la nueva cédula, cuyo material es de policarbonato, con mayores seguridades, código QR y verificación ágil a través del chip que contiene datos personales, foto, huellas y firma electrónica. Quito será primera ciudad en emitirlo; posteriormente, se realizará el 18 de febrero, en Guayaquil; el 23 de febrero, en Cuenca, Manta y Portoviejo; y, hasta el mes de abril en el resto del país.
  • Está vigente el Decreto Ejecutivo No. 1206, publicado en el Registro Oficial No. 356 el pasado 23 de diciembre de 2020, en el cual “(…) se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021. (…)”. Por lo cual, las cédulas cuya fecha de expiración (ubicada en el reverso de este documento) corresponda a estas fechas, son válidas para la realización de los trámites en las instituciones públicas y privadas.

El costo de la cédula por primera vez es $ 5; por renovación es de $ 15; y, para personas con discapacidad igual o mayor al 30 %, es gratuito de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades.