MINTEL y SENESCYT presentaron el Libro Blanco de Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación y Transferencia del Conocimiento en TIC

Hoy, 6 de febrero, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León y el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), Adrián Bonilla, presentaron a la ciudadanía el Libro Blanco de Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación y Transferencia del Conocimiento en TIC, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

“Este documento servirá de guía para la definición y realización de proyectos por parte de los centros de investigación, instituciones de educación superior, investigadores y demás actores relacionados con el desarrollo tecnológico en el país”, acotó el Ministro León.

El Ministro León resaltó la importancia de esta herramienta, en el ámbito de la investigación en Ecuador. “Este documento servirá de guía para la definición y realización de proyectos por parte de los centros de investigación, instituciones de educación superior, investigadores y demás actores relacionados con el desarrollo tecnológico en el país”, acotó.

Además, destacó que este libro es el resultado de un trabajo participativo y constructivo, liderado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en un amplio marco de diálogo con los sectores públicos y privados del país, y sobre todo con miembros de la Academia, que desde ahora tendrán en este instrumento una guía clara para encaminar sus investigaciones.

El Secretario Adrián Bonilla calificó al libro como una herramienta que, gracias a las líneas de investigación que propone, nutrirá la política pública en educación superior, logrando que la universidad se instaure como un actor que forme parte de la consolidación de un país con menos brechas de acceso a los servicios educativos y tecnológicos.

En el evento el Ministro León firmó convenios de Cooperación Interinstitucional con representantes de cuatro centros de educación superior como son: Universidad Internacional SEK (UISEK), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). También se procedió a la ratificación de convenios de cooperación con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Central del Ecuador (UCE), para promover los ejes de Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Plan de la Sociedad de la Información.

En el evento, también, participaron: Martha Arízaga, Subsecretaria de Investigación Científica de la SENESCYT; Rocío Rosero, Subsecretaria Nacional de Justicia y Derechos Humanos; Alejandra Alvarado Cevallos, Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la EPN; Ana Veneroso, Administradora de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – Brasil; Alberto Jácome, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL; Patricio Bermúdez, Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, del MINTEL, y Jorge Torres, Director de Fomento de la Industria y Servicios de la Sociedad de la Información, del MINTEL.

El Subsecretario Bermúdez explicó que este libro contribuirá a la generación de acciones fundamentales entre los actores relacionados con la investigación en TIC, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica, a través de siete líneas de investigación priorizadas, que son: TIC y Educación; Redes e infraestructuras de telecomunicaciones; Tecnologías de radiodifusión digital; Ciudades Inteligentes, sostenibles e inclusivas; Big Data; Seguridad de la Información y; TIC y Producción.

Añadió que este instrumento cuenta con líneas complementarias de investigación, que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas; así como fortalecer el impacto social y productivo en los sectores de salud, medio ambiente, cultura, economía y gobierno electrónico.

El panel “Aportes y desafíos de la participación de las mujeres en la investigación, la innovación y las TIC”, moderado, por el Viceministro Jácome, fue el espacio para promover la inclusión y el incremento de profesionales en la investigación, la innovación y las TIC y reconocer el rol fundamental que desarrollan el género femenino en estos campos.

Finalmente, se dictaron charlas sobre los ecosistemas de emprendimiento con base en las TIC y el fortalecimiento de políticas públicas en TIC.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL y la SENESCYT, trabajan coordinadamente con los sectores público, privado y la academia, con el objetivo de impulsar las TIC y la educación en el país, fortaleciendo la Sociedad de la Información y del Conocimiento.