Reconocimiento ciudadano y transparencia destacan en rendición de cuentas 2017 del Registro Civil

Quito, 27 de febrero de 2018.- Competencias asumidas con eficiencia, satisfacción del usuario, simplificación de trámites y un manejo económico óptimo, destacó el Director General de Registro Civil, Ing. Jorge Troya Fuertes, durante la Rendición de Cuentas de la gestión cumplida, en el periodo enero – diciembre de 2017. Actualmente, el Registro Civil, entidad adscrita al MINTEL, dispone de 216 puntos de atención en todo el país, incluyendo 19 puntos inaugurados o remodelados el año pasado en beneficio de la ciudadanía.

En cuanto al tema registro civil, el Ing. Troya informó que en 2017 se realizaron a nivel nacional 390.618 inscripciones: de nacimiento 276.538, de matrimonio 56.609 y de defunciones 57.471.

En Registro Civil se mueven los documentos y no las personas y para poder cumplir con este objetivo, creamos sistemas propios a fin de acceder a documentos del usuario desde cualquier agencia del país.

El registro de nacido vivo, a través del sistema de estadísticas vitales, REVIT, pasó de estar operativo en 447 hospitales públicos y privados en el 2016, a 575 en el 2017; de igual manera, el número de nacimientos registrados por este sistema fue de 228.708, lo que significa un incremento del 34 por ciento respecto del 2016.

Sobre el servicio de cedulación, el Ing. Troya dio a conocer que 15.256.981 de ciudadanos poseen el nuevo documento, de ellos 113.441 son extranjeros. Por otro lado, las transacciones a través del Sistema Nacional de Identificación Ciudadana, se incrementaron en el 27 por ciento y 108 nuevos establecimientos hoy forman parte de este servicio. Existen convenios de interoperabilidad  con 104 instituciones las cuales han realizado 120 millones de consultas en el 2017. La firma electrónica se entrega en 30 oficinas a nivel nacional y en año anterior se emitieron 35.883.

Uno de los principales hitos cumplidos fue la activación de la Agencia Virtual, a través de este canal virtual se emitieron 12.857 certificados electrónicos el año pasado, entre ellos: nacimiento, unión de hecho, matrimonio y el de identidad y estado civil. Esta agencia permite obtener documentos personales 365 días del año, 24 horas al día, desde la comodidad de la casa u oficina, a través de un dispositivo móvil con acceso a internet.

Entre las acciones ejecutadas como responsabilidad social, la institución se mantuvo presente con el envío de brigadas de cedulación para atender a quienes viven en zonas apartadas, a personas con discapacidad, o para apoyar a adultos mayores o con enfermedades catastróficas que han perdido su movilidad o se les dificulta trasladarse hacia una agencia del Registro Civil. En total, 1.315 brigadas se efectuaron en el 2017, lo que nos permitió beneficiar a 16.286 ciudadanos.

Como prueba de nuestro potencial de brindar servicios eficientes, Registro Civil asumió la competencia de la emisión de pasaportes ordinarios. En el 2017, más de 261 mil pasaportes ordinarios se entregaron, en 25 oficinas de la institución.

De igual manera, la Dirección de Información Registral atendió 1.909.133 requerimientos de documentos solicitados por los ciudadanos. En Registro Civil se mueven los documentos y no las personas y para poder cumplir con este objetivo, creamos sistemas propios a fin de acceder a documentos del usuario desde cualquier agencia del país.

Reconocimientos

La gestión institucional en beneficio del ciudadano ha sido distinguida,  en el 2017 Registro Civil obtuvo los siguientes reconocimientos:

– 1er lugar de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social en la categoría empresas públicas y la  Distinción a la Diversidad y no Discriminación

-2do lugar del Índice de Percepción de la Calidad a nivel nacional

-Reconocimiento de la SNAP por alcanzar el nivel Desarrollado, en el Modelo Ecuatoriano de Excelencia

– Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma ISO 9001:2015 (6 Sitios); inclusión de 7 coordinaciones zonales y 2 agencias  adicionales en Quito y Guayaquil) (9 Sitios)

“Cerramos el 2017 con el 91.9% de satisfacción al usuario; este es el resultado de un esfuerzo por servir de manera ágil y eficiente al ciudadano. Para establecer este porcentaje se realizaron más de 73 mil encuestas en el país.  De igual manera, la institución capacitó a 1.124 servidores a través de 76 cursos en línea y presenciales” manifestó el Director General.

Presupuesto

El Director destacó que la ejecución presupuestaria fue eficiente y transparente lo que permitió una ejecución del 90.41%, e incluso se generó un superávit por la gestión.

Gestión Tecnológica

Se automatizaron los procesos de interoperabilidad y los enlaces de datos a nivel nacional están disponibles en un 99.6%, situación que contribuye a:

  • Seguridad de la información
  • Independencia tecnológica
  • Contribución a la simplificación de trámites
  • Gobierno Electrónico

Metas

El Ing. Jorge Troya Fuertes agradeció al MINTEL por el apoyo entregado en el 2017 y manifestó que “Espera seguir trabajando de manera conjunta en el 2018, a fin de llevar adelante varios proyectos”, algunos de los cuales se muestran en el cuadro a continuación”.

Comunicación Social