Registro Civil 118 años sinónimo de excelencia en servicio público

Quito, octubre 29 de 2018.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación cumple hoy 118 años de vida. Esta institución, garante de la identidad ciudadana, se caracteriza por la entrega eficiente de servicios, por su renovada infraestructura, por el uso de moderna tecnología para la gestión de la identidad y por su talento humano orientado a la satisfacción del usuario.

Registro Civil fue, por muchos años,  la antología de todos los males en el sector público: deficiente  atención, tecnología y oficinas obsoletas, tramitadores, y sobre todo muchos requisitos para obtener la documentación personal, lo que se traducía en demoras y en la molestia del usuario. Esto quedó atrás.

Hoy la reingeniería de procesos, la profesionalización del recurso humano, la simplificación de trámites y el uso eficiente de los recursos, han transformado al Registro Civil en un referente de cambio en el país y en el exterior. La obtención de la Certificación Internacional ISO 9001:2015, ratificó la importancia del Sistema de Gestión de la Calidad en la institución y como consecuencia la entrega de mejores servicios y productos para el ciudadano.  Alineados a su misión y visión, la DIGERCIC centra su principal accionar en la implementación de modelos de prestación de servicios públicos accesibles, con altos estándares de calidad, procurando la satisfacción ciudadana y la simplificación de procesos y procedimientos administrativos y operativos.

Recurso humano capacitado

Como parte de la estrategia de cambio se renovó casi en su totalidad a los funcionarios de la institución, se los capacitó en materias técnicas y de trato digno al usuario. Internamente a través del Aula Virtual se capacita en forma permanente al funcionario.

Agencias nuevas y funcionales

Una de las causas que, años atrás, determinó la entrega de un servicio deficiente fue la existencia de oficinas obsoletas y anti funcionales. A inicios del 2014, se aprobó un plan de optimización de puntos de atención, lo que dio paso al cierre planificado de varias oficinas a nivel nacional. Esta decisión significó un aumento considerable en la oferta y provisión de servicios institucionales y el incremento de ciudadanos atendidos. Actualmente se dispone de más de doscientas oficinas en el país con tecnología de punta para la gestión de la identidad, con procesos claros  y trámites simplificados.

Aporte al gobierno electrónico

Registro Civil es la raíz del gobierno electrónico pues todo empieza cuando se identifica al ciudadano a través de la cédula de identidad.  En este camino se han diversificado los canales de atención al usuario, que antes eran solamente presenciales, y desde junio de 2017 se opera y atiende al usuario a través de la Agencia Virtual (virtual.registrocivil.gob.ec), que se encuentra activa las 24 horas al día, los 7 días a la semana.  Aquí el ciudadano podrá obtener, vía web, certificados electrónicos de: nacimiento, defunción, matrimonio, unión de hecho, de identidad y estado civil, y duplicado de cédula, desde la comodidad de su casa u oficina, con pagos en línea vía tarjeta de crédito.

De igual manera interoperamos con instituciones públicas y privadas a través de una plataforma tecnológica y hemos desarrollado sistemas internos de gestión documental para que viajen los documentos y no las personas.

Servicio de cedulación en el exterior

Con el objetivo de acercar los servicios a los hermanos migrantes, desde el mes de agosto de 2018 se ampliaron los servicios que ofrece Registro Civil en el exterior. Ahora en los consulados de Madrid, Barcelona, Murcia, Milán, New York, Queens, New Jersey, Chicago, Los Ángeles y Santiago de Chile los compatriotas pueden renovar la cédula de identidad de forma permanente. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero al migrante pues evita que retorne al país para obtener un documento personal.

Delegación de nuevas competencias

En reconocimiento a la capacidad operativa y al profesionalismo de sus funcionarios, Registro Civil recibió dos nuevas competencias para ser ejecutadas: la entrega de la firma electrónica y del pasaporte ordinario a nivel nacional.

Reconocimientos por una gestión eficiente y transparente

El proceso de modernización de esta centenaria institución ha recibido varios reconocimientos, uno de ellos del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, que el pasado mes de agosto presentó un estudio sobre nuestra institución como un caso de éxito. La publicación se titula “Una historia de transformación” Lecciones de la modernización del Registro Civil de Ecuador 2007-2016. En lo fundamental se manifiesta: “Detrás de esta gran mejora, hay una historia de transformación: la reforma institucional del Registro Civil”.

Según la publicación El Fin del Trámite Eterno, en base a una investigación de Latinobarómetro 2017, Registro Civil de Ecuador ocupa el segundo lugar a nivel de América Latina en cuanto a la rapidez de su trámite de cedulación. Somos uno de los pocos registros de la región que entrega la cédula de identidad el mismo día en que se la solicita.

Ocupamos uno de los niveles más altos del PROEXCE, Programa Nacional de Excelencia. El 31 de octubre de 2017 recibimos un reconocimiento del Ministerio de Trabajo que certificó que la institución ha cumplido todos los requisitos para ascender al tercer nivel, denominado “DESARROLLADO”, lo que habla bien de esta institución, de sus procesos y de su sistema de gestión.

La Corporación Líderes Para Gobernar nos entregó en noviembre de 2016 el Primer Premio a las “Prácticas Ejemplares” en el sector público en la categoría “Simplificación de Trámites Ciudadanos”, por desarrollar el REVIT, para realizar el registro inmediato de nacimientos, en línea, tras el parto.

Registro Civil obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015 en mayo del 2017, lo que garantiza un proceso de mejora continua en su Sistema de Gestión de la Calidad; una encuesta ciudadana del INEC, publicada en mayo del 2017, ubica al Registro Civil en segundo lugar en el ranking de servicios.

La Prefectura de Pichincha nos entregó en octubre de 2017 el Séptimo Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social.

Esto es importante, pero lo es más tener el reconocimiento de los propios ciudadanos que reconocen el cambio y el liderazgo en servicio de esta institución.

Registro Civil ha marcado un hito en la administración gubernamental, liderando la transformación de lo público y siendo un reflejo de verdadera eficiencia y transparencia.

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