Registro Civil adjudicó contrato para nuevo sistema de emisión de pasaportes biométricos y cédulas de identidad

Quito, 02 de agosto de 2019.- El anuncio lo hizo la Comisión Técnica que llevó adelante el proceso que inició en el mes de mayo del presente año, con la convocatoria a licitación internacional para la adquisición e Implementación de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos, incluyendo provisión de equipamiento, suscripciones/licencias de software, insumos y servicios conexos.

El sistema permitirá, básicamente, la elaboración de pasaportes electrónicos y de un nuevo formato de cédula. El contrato contempla, entre otros puntos, el mantenimiento de equipos y la capacitación del personal del Registro Civil.

Nueve empresas participaron en el proceso de Licitación Internacional LPI-DIGERCIC-02-2019. La Comisión Técnica recomendó la adjudicación a la empresa: COMPROMISO DE CONSORCIO INCS IDEMIA, cuya oferta económica es de USD $ 24.637.601,28 (Veinticuatro millones seiscientos treinta y siete mil seiscientos un dólares de los Estados Unidos de América con 28 centavos).

Pasaporte Electrónico

El pasaporte electrónico es un documento que asegura la identidad del portante en pasos fronterizos o cuando autoridades competentes exijan su presentación.

La información que se imprime en la hoja de datos así como la que se graba en un chip electrónico, incorporado en la contrapasta del documento, recoge las recomendaciones de la OACI, entidad que armoniza y difunde tales recomendaciones a nivel internacional.

El chip electrónico permitirá realizar validaciones automáticas de la identidad al poder comparar el rostro del portante con la foto almacenada, realizando la validación biométrica de la identidad. Esto aporta mayor seguridad tanto al portador como a la entidad usuaria.

Beneficios del nuevo pasaporte

El pasaporte electrónico garantiza la identidad del ciudadano (a); cumple con estándares vigentes de la OACI; permite acceder a la información del ciudadano de forma ágil a través del chip; agilita la verificación de la información del portador del documento en el exterior.

El nuevo Sistema de Emisión de Pasaportes Electrónico y Cédula de Identidad (SEDIP) se ancla en la política de Gobierno de simplificación de trámites, mejora regulatoria y servicios ciudadanos “Ecuador Eficiente” y de la estrategia “Ecuador Digital” que impulsa el Gobierno Nacional en beneficio de los ciudadanos.

Nuevo formato de cédula

Está previsto que pueda estar operativo para el mes de abril del 2020. La nueva cédula mantendrá en gran medida los mismos elementos de seguridad que el documento actual. El material del que estará fabricada es policarbonato, no requiere de una lámina de seguridad ya que la información del ciudadano estará micro grabada, lo que aporta grandemente a la seguridad de la información. Por sus características la cédula se constituirá también en un documento de viaje.

Beneficios

Agilidad en la verificación de la información y la validez del documento; Incremento de la durabilidad y seguridad del documento (material tarjeta en policarbonato); Nuevo diseño, con medidas de seguridad; Cumple con estándares internacionales como documento de viaje de conformidad a las recomendaciones vigentes de la OACI.

 

FL/Comunicación Social