Registro Civil con Certificación Internacional ISO 9001:2015

La ceremonia de entrega de la ISO 9001:2015 se realizó el 11 de mayo de 2017, a las 19:00, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Quito, 11 de mayo de 2017.-  La Dirección General de Registro Civil recibió la Certificación Internacional ISO 9001:2015 a su Sistema de Gestión de la Calidad, lo que permite garantizar la entrega de productos y servicios con excelencia.

Para conseguir este objetivo la institución cumplió una jornada amplia de capacitación, y de estandarización de procesos a nivel nacional. Esta estrategia permitió superar con éxito la auditoría realizada en Quito y Guayaquil por la casa certificadora.

Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador es la primera institución pública registral del país y de la región en obtener la certificación internacional ISO 9001:2015.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar, con la presencia de la Secretaria Nacional de la Administración Pública, Luisa González; el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín; la Ministra de Telecomunicaciones, Alexandra Álava; el Embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y el Director del IGM, Coronel William Aragón, quien entregó un reconocimiento al Registro Civil.

El embajador español destacó el nivel de cooperación que su país mantiene en Ecuador a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional que en esta oportunidad se tradujo en la financiación del proyecto de certificación.

Por su parte el Director General de Registro Civil, Ing. Jorge Troya manifestó que: “Para lograr mantener las mejoras alcanzadas, y para asegurar la mejora continua en la provisión de los servicios a los ciudadanos se requiere sustentarlas en modelos reconocidos internacionalmente, que además permitan llegar a ser una institución de clase mundial. Por eso se escogió la certificación bajo el estándar ISO 9001.”

Agradeció al equipo directivo nacional y territorial y a todos los funcionarios por el esfuerzo, dedicación y convicción que pusieron para alanzar la meta propuesta. Invitó a los representantes de los registros civiles de América latina y el Caribe “A que comuniquen esta buena práctica en sus países, ya que toda la filosofía de mejora y cambio de cultura logrado es una de los factores base que ayudarán a las instituciones de la región a acelerar su modernización”.

Finalmente el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, manifestó que  “La calificación ISO 9001:2015 es una muestra clara de la excelencia en el servicio”, agregó que  el Registro Civil es, sin duda, la entidad pública que mejor refleja el cambio de época y expresó que   un servidor capacitado, motivado y consciente, es la mejor garantía de una atención con excelencia.

Certificación ISO 9001-2015

Es un proceso que buscan las organizaciones para evidenciar que entregan productos o servicios de alta calidad, de manera consistente y es parte de un proceso de mejora continua. Lo usan las instituciones que buscan la mejora permanente, identificando procesos y características de los servicios para hacerlo con excelencia.

 

FL/Dirección de Comunicación Social