REGISTRO CIVIL DE ECUADOR ZONA 1 RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Ibarra, 11 de mayo de 2021.- El martes 11 de mayo de 2021, autoridades de la Zona 1 del Registro Civil de Ecuador rindieron cuentas de la gestión desplegada en el 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La jornada se realizó vía telemática y contó con la presencia de autoridades y usuarios de los diferentes servicios de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

 

Las autoridades informaron que durante el 2020 se realizaron 101 brigadas móviles (entre solidarias y organizacionales), se trabajó de forma articulada con las autoridades de territorio como tenencias políticas y juntas parroquiales. En lo que se refiere a los servicios otorgados en 2020, tomando como fuente la herramienta Gobierno por Resultados – GPR, se evidencia que más de 72 mil personas obtuvieron la cédula de identidad y que más de 16 mil recién nacidos fueron inscritos oportunamente en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, garantizando así uno de los derechos fundamentales del ser humano, como es el derecho a la identidad. Además, en la Zona 1, se emitieron más de 6 mil firmas electrónicas y 7 mil pasaportes ordinarios.

 

“A pesar de la pandemia nuestra institución no interrumpió su accionar ni un solo día, al contrario, multiplicamos esfuerzos con la finalidad de garantizar nuestros servicios a la ciudadanía y aportar así al desarrollo del país. Adaptamos nuestros servicios a la nueva normalidad y al respeto estricto de las normas de bioseguridad establecidas”, manifestó la Lcda. Inés Almeida, Coordinadora Zonal 1 del Registro Civil.

 

Durante el 2020, se concretaron logros importantes como la emisión del nuevo pasaporte biométrico, lo cual marcó un hito en la modernización institucional y en la gestión de la identidad en el Ecuador.