Registro Civil del Ecuador ejecuta acciones para garantizar la atención a los usuarios

Quito, 05 de mayo de 2022.- El Registro Civil del Ecuador adopta acciones inmediatas para garantizar la atención a los usuarios, ante la escasez mundial de insumos para la elaboración de cédulas y pasaportes. Extensión de horarios de atención, incremento de turnos y coordinación interinstitucional están entre las medidas desplegadas. En las próximas semanas, conforme se regularice gradualmente la entrega de material se irán normalizando los turnos.

El Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad encargada de proveer los materiales para la emisión de la cédula de identidad y pasaporte, ha extremado sus procesos operativos a fin de atender las necesidades de los usuarios del Registro Civil. Así, se efectúan entregas parciales que se incrementan paulatinamente a efectos de contar con el stock suficiente para cubrir la demanda.

Además, se extendieron los horarios de atención los días sábados, se incrementaron los turnos diarios y se amplió la vigencia de la cédula de identidad hasta el 30 de junio de 2022.

Se recuerda a la ciudadanía que los trámites en el Registro Civil del Ecuador son personales y el turno es gratuito, sin intermediación alguna.

Finalmente, es importante informar que los demás servicios del Registro Civil como: inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, firma electrónica, emisión de certificados y actas registrales, entre otros, son atendidos con total normalidad.

El Registro Civil del Ecuador garantiza el derecho a la identidad de los ciudadanos y asegura su compromiso en la implementación de estrategias para brindar un servicio de calidad, a escala nacional.

La crisis generada en la cadena de suministros a escala mundial, debido a las restricciones de producción por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Europa, ocasionó la escasez de chips electrónicos e insumos afines, evidenciándose un impacto generalizado en varios sectores y afectando a la elaboración de cédulas y pasaportes en varios países de Latinoamérica como: Colombia y Perú.

 

Dirección de Comunicación Social