Registro Civil emitió el primer pasaporte electrónico en El Oro

Machala, 15 de octubre de 2020.- El pasaporte biométrico ya está disponible en la provincia de El Oro. Como parte del despliegue del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaporte (SEDIP), que inició en Quito el pasado 14 de septiembre del presente año.

“La confianza que genera el pasaporte biométrico a nivel mundial es muy buena porque como ecuatorianos ya nos encontramos dentro de los estándares internacionales”, señaló Rafaela Córdova, primera usuaria en obtener el pasaporte electrónico en la agencia Machala.

"Cumplimos con la ciudadanía al entregar un documento con circuito electrónico biométrico para autenticar la ciudadanía de los viajeros, con lo cual ingresa el Ecuador como uno más de los países que utilizan esta tecnología"

Cristina Guerrero Aguirre, Coordinadora Zonal 7 manifestó “Cumplimos con la ciudadanía al entregar un documento con circuito electrónico biométrico para autenticar la ciudadanía de los viajeros, con lo cual ingresa el Ecuador como uno más de los países que utilizan esta tecnología”.

Los ciudadanos que necesiten este documento de viaje, por primera vez o por renovación, deberán agendar su turno, sin costo, ingresando directamente a www.registrocivil.gob.ec. Las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria no requieren turno para acceder a los servicios del Registro Civil de Ecuador.

El costo del nuevo documento de viaje es de 90 dólares, tercera edad tiene un descuento del 50 %; y, para personas con discapacidad del 30 % o superior, no tiene costo. El usuario puede efectuar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito.

Recordamos a la ciudadanía que el pasaporte anterior o de lectura mecánica no perderá uso o validez y estará vigente hasta su fecha de caducidad.

Requisitos para obtener el pasaporte:

  • Comprobante de pago
  • Cédula de identidad actual
  • Pasaporte anterior para anulación (renovación)
  • Formulario de constancia de documentos extraviados (pérdida o robo)

Los beneficios del nuevo pasaporte electrónico son:

  • Fácil y rápida verificación de la información del portador en puntos de control fronterizo (aéreos, marítimos y terrestres), a través de la lectura del chip.
  • Garantiza la identidad del usuario mediante la validación de las huellas dactilares, foto y firma, en el proceso de su emisión.
  • Cumple con estándares internacionales y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) vigentes.
  • El pasaporte electrónico es la evolución del pasaporte de lectura mecánica, ya que este documento está vigente en el mundo y tiene más confiabilidad.

La Agencia Machala atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, y está ubicada en las calles 25 de Junio entre Juan Montalvo y 9 de Mayo, diagonal al Municipio de Machala.