GOBIERNO, A TRAVÉS DE MISIÓN TERNURA, GARANTIZA LA LACTANCIA MATERNA

BOLETÍN DE PRENSA

07 de agosto de 2019

Quito, Pichincha – Como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Nacional a través de Misión Ternura y en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) de Quito inauguró este miércoles su sala de Apoyo a la Lactancia Materna, la cual se suma a las 77 que ya existen en el país.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Ecuador, al menos 997.945 niños y niñas están en etapa de lactancia, es por ello que la Misión Ternura brinda principal atención al bienestar de los infantes y sus madres desde el período de gestación hasta los primeros 5 años de vida.

Qué importante es la Misión Ternura que se encarga específicamente de cuidar a los más pequeños, de cuidar a los niños de cero a los cinco años

Al momento son 78 entidades, entre públicas y privadas, que se han sumado a esta iniciativa incorporando en sus instalaciones lactarios maternos que benefician a cerca de 6 mil madres en período de lactancia.

“Las salas de lactancia se enmarcan en Misión Ternura del Plan Toda una Vida, que busca proteger y garantizar los derechos de los niños y sus madres. Las mujeres se van a sentir más tranquilas, van a trabajar mejor lo cual tendrá una repercusión positiva; no solo para las instituciones, sino, para ellas y sus hijos. Estamos trabajando para replicar estas áreas en todo el país y en todas las entidades públicas y privadas”, manifestó Rocío González de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda una Vida.

El titular de la Digercic, Vicente Andrés Taiano, destacó que lo que busca esta iniciativa es promover el bienestar de los infantes y sus madres fortaleciendo los vínculos afectivos entre ambos. Anunció que en las próximas semanas se inaugurarán espacios similares en las agencias de mayor demanda y concurrencia de las ciudades de Guayaquil y Cuenca, ya que el Registro Civil recibe a diario a cientos de mujeres, con sus hijos, quienes realizan trámites en esta institución.

“Qué importante es la Misión Ternura que se encarga específicamente de cuidar a los más pequeños, de cuidar a los niños de cero a los cinco años (…) Un componente fundamental de la Misión Ternura es la lactancia materna, es por eso que este espacio está hecho pensando en el desarrollo de las mujeres y de sus hijos”, acotó.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño destacó que la lactancia materna es un derecho de todos los niños y por ello, de manera articulada con la Misión Ternura, la cartera de Estado promueve la creación de lactarios. Recalcó que la lactancia es fundamental por ser el alimento más seguro para los niños de 0 a 6 meses, para así, evitar enfermedades. Aseveró que el beneficio incluso se extiende a las madres ya que esta práctica previene problemas de diabetes y depresión posparto.

Para María Fernanda Moreno, una de las usuarias de la nueva Sala de Apoyo a la Lactancia en el Registro Civil, la incorporación de este espacio aportará significativamente a la salud de su hija y a su desempeño profesional, “es bueno que las autoridades piensen en las mujeres que nos encontramos en este rol como madres y que a la vez debemos atender nuestras obligaciones laborales (…) Ahora contamos con un espacio adecuado para la atención de nuestros hijos”.