Registro Civil mantiene la información actualizada del ciudadano

Quito, 30 de julio de 2020.- Registro Civil de Ecuador, como parte de su gestión, realiza un proceso dinámico y permanente de actualización de la base de datos de la población del Ecuador. Esta actividad es diaria y permite mantener depurado el registro poblacional por dos vías: el registro de nacimientos y la inscripción de defunciones a nivel nacional.

Mucha de esta información importante se obtiene, de primera mano, del ciudadano cuando acude a la institución a fin de solicitar algún servicio institucional. Por ello, hacemos un llamado a fin de que, desde su casa u oficina, ingrese a la web institucional: www.registrocivil.gob.ec, haga clic en  el link “Consulta de datos en línea”, ingrese sus datos y confirme su información personal básica. El usuario podrá revisar sus apellidos, nombres y  su condición de cedulado; en caso de registrarse alguna novedad reportarlo al mail servicios@registrocivil.gob.ec  para  que un funcionario pueda revisar y dar seguimiento a su trámite.

La colaboración de los ciudadanos es importante ya que permite a la institución entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE), una base de datos aún más confiable.

En el caso de las personas de 100 años o más y que tengan su cédula caducada, se procedió a cambiar su condición de cedulado a “Información no verificable” hasta que puedan renovar su documento de identidad;  para esto, el Registro Civil de Ecuador volvió a activar desde el miércoles 29 de julio hasta el 07 de agosto del presente año brigadas a nivel nacional para la cedulación de este grupo vulnerable. Si conoce de algún caso solicite la brigada al correo servicios@registrocivil.gob.ec, detallando nombres completos de la persona, números telefónicos de contacto, dirección del domicilio y un croquis del lugar. El pedido también puede ser formulado en la agencia más cercana.

Por lo expuesto, la colaboración de los ciudadanos es importante ya que permite a la institución entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE), una base de datos aún más confiable. Recordemos que por ley el CNE debe elaborar el Registro Electoral y lo hace en base a la información que entrega el Registro Civil del Ecuador y que se construye con el aporte de cada ciudadano.

“Art. 78.- El registro electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base en la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de las personas. (…)”  Código de la Democracia

Registro Civil de Ecuador mantiene convenios de colaboración técnica con el máximo organismo del sufragio que permiten entregar información oportuna, actualizada y verificada, previo a cada proceso electoral que se convoque. Este proceso ratifica el compromiso de la institución para el normal desarrollo de los comicios.

 

FL/Dirección de Comunicación Social