Registro Civil presenta su Agencia Virtual

Quito, junio 22 de 2017.- Con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a sus servicios, en el marco del proceso de simplificación de trámites, y alineados a su estrategia digital, Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos su Agencia Virtual.

La Agencia Virtual del Registro Civil, está disponible en virtual.registrocivil.gob.ec y se activa desde el 22 de junio del 2017. Ofrecerá inicialmente certificados de registro civil de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, en formato electrónico (PDF), con una tarifa de 3 dólares por documento.

Los ciudadanos pueden acceder a la Agencia Virtual a través de una computadora, o de un dispositivo móvil conectado a internet. Las formas de pago habilitadas para esta primera fase son: dinero electrónico: Efectivo desde mi celular y tarjetas de crédito MasterCard y Visa de cualquier emisor.

Con la puesta en marcha de esta Agencia Virtual, Registro Civil refuerza su catálogo de servicios electrónicos.

Beneficios de la Agencia Virtual de Registro Civil

  • Mayor cobertura: accesible desde cualquier lugar, por medio de una PC o dispositivo móvil conectado a internet.
  • Horario extendido de atención del servicio: 24/7 vía web.
  • Pago sin moverse del domicilio u oficina a través de pagos en línea.
  • Seguridad de la información: documentos firmados electrónicamente, que se pueden verificar en línea por parte del receptor.
  • Registro y autenticación fácil con los datos de la cédula de identidad.

Datos importantes:

  • Los documentos generados a través del mencionado portal, serán firmados electrónicamente y se podrán autenticar en línea, garantizando su validez jurídica.
  • El certificado de registro civil en formato electrónico, solicitado por el usuario, tendrá una vigencia de dos meses y permitirá realizar hasta tres validaciones.
  • Al final del día se generará una factura electrónica por cada servicio y se la enviará al correo electrónico proporcionado por el usuario.
  • En esta primera fase, los usuarios accederán únicamente a sus datos y posteriormente podrán solicitar los certificados de sus familiares.
  • Posteriormente se implementarán otros servicios como: certificados íntegros de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y defunción y otras formas de pago como débito bancario.
  • Soporte personalizado disponible en horario laboral. (de 8 am a 5 pm).

Para acceder a este servicio las personas deben ingresar a la página web: virtual.registrocivil.gob.ec, donde luego de registrarse con su Número Único de Identificación, NUI, (que es su número de cédula) y sus datos personales, podrán solicitar los servicios en línea requeridos.

Los pasos para registrarse son:

1.- Acceda a virtual.registrocivil.gob.ec

2.- Seleccione la pestaña “Registrarse”

3.- Digite el Número Único de Identificación (NUI); es decir, su número de cédula, y el código dactilar que se encuentra al reverso del documento.

4.- Ingrese su correo electrónico y número celular a los que se enviará el código de verificación.

5.- Confirme los datos mostrados en la pantalla e ingrese el código de verificación recibido.

6.- Lea y acepte los Términos y Condiciones;

7.- Complete los campos solicitados y seleccione una palabra clave e imagen de seguridad.

8.- El sistema le asignará una contraseña temporal.

Con la puesta en marcha de esta Agencia Virtual, Registro Civil refuerza su catálogo de servicios electrónicos, pues anteriormente puso al alcance de los ciudadanos e instituciones el Portal de Identidad Ciudadana, para la validación de la identidad de las personas y el REVIT, que permite el registro de los nacidos vivos vía web, teniendo en mente la satisfacción del usuario, la entrega de servicios de calidad y su contribución al gobierno electrónico.

 

¿Quiénes deben validar el certificado?

La validación del certificado debe realizarla la institución o persona que lo requiere, siguiendo los siguientes pasos:

1.- Accede a virtual.registrocivil.gob.ec

2.- Seleccione la pestaña “Validar Certificados”

3.- Ingrese el número de certificado localizado en la parte inferior del documento electrónico

4.- Digite el código de la imagen que aparece en la pantalla

5.- Haga clic en “Validar” y VERIFIQUE la información mostrada en la pantalla.

 

IMPORTANTE: La única información válida es la que se muestra en su pantalla. Si el trámite lo requiere puede descargar el archivo electrónico en formato PDF.

 

Video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=T0lrCwRkZ8c

Dirección de Comunicación Social