REGISTRO CIVIL, SERVICIO, SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CIUDADANO

Quito, 08 de enero de 2020.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en su gestión diaria, apoya el compromiso gubernamental para entregar atención preferente, ágil y oportuna a grupos vulnerables y de atención prioritaria.

Disponemos de salas de apoyo a la lactancia, área lúdica para atender a hijos de los usuarios y escaleras eléctricas, silla de ruedas para servir a personas con discapacidad que acuden a las oficinas de la institución.

Registro Civil, en su gestión diaria, apoya el compromiso gubernamental para entregar atención preferente, ágil y oportuna a grupos vulnerables y de atención prioritaria.

Las brigadas solidarias de la institución atienden a personas enfermas o con algún tipo de discapacidad, a quienes se les dificulta acercarse a alguna oficina. En el 2019, se activaron 1.255 brigadas, que además de realizar inscripciones entregaron aproximadamente 12 mil cédulas de identidad.

Hemos instalado agencias de Registro Civil en establecimientos de salud, para que los padres inscriban a sus hijos antes de abandonar el hospital, lo que contribuye también a eliminar el subregistro de nacimientos.

Formamos parte de las brigadas Toda Una Vida que visitan comunidades alejadas de la Costa, Sierra y Amazonía. Esta es una muestra del compromiso de servicio y de la solidaridad que caracteriza a esta centenaria institución.

De igual forma, Registro Civil es parte del “Plan Toda Una Vida”, iniciativa del gobierno del Presidente Lenín Moreno, que prioriza la atención de la población en mayores condiciones de vulnerabilidad. Parte fundamental de esta iniciativa es “Misión Ternura”, que promueve el bienestar de los infantes y de sus madres desde el período de gestación hasta los primeros 5 años de vida, donde tomamos parte activa a través del servicio de brigadas.

Nuestras brigadas recorren las Juntas Parroquiales, con énfasis en el sector rural, ahí enrolamos a los ciudadanos que necesitan la cédula de identidad, posteriormente validamos la información, se imprime el documento y se lo entrega en máximo 24 o 48 horas, dijo el Lic. Vicente Andrés Taiano, Director General de Registro Civil. Agregó que la institución que dirige está comprometida en brindar mejores servicios al ciudadano.

Estimó que en estas visitas a territorio es importante trabajar de manera coordinada entre las instituciones públicas a fin de entregar servicios integrales al ciudadano. Por ejemplo, trabajamos con el MIES y tras un minucioso análisis, subsidiamos la cédula a niños provenientes de familias en situación de extrema pobreza.

Informó que la institución suscribió en octubre de 2019 un contrato para producir el pasaporte electrónico y entregar nuevas cédulas a los ciudadanos, adoptando estándares internacionales de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido, se incorpora al nuevo documento de identidad el reconocimiento facial y varían los campos de información de acuerdo a la ley.

La cédula será ahora un documento de viaje, lo que beneficiará grandemente a los usuarios. Estos son compromisos que hemos asumido con el gobierno y que los estamos cumpliendo, generando innovación con seguridad de la información, finalizó el funcionario.

 

FL/Dirección de Comunicación Social