Registro Civil sinónimo de excelencia en servicio público

Quito, 27 de febrero de 2019.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) rinde cuentas de la gestión desarrollada en el 2018, para entregar nuevos y mejores servicios a la ciudadanía. La institución, dirigida por el Lcdo. Vicente Andrés Taiano,  se  caracteriza por la entrega eficiente de servicios, por su renovada infraestructura, por el uso de moderna tecnología para la gestión de la identidad y por su talento humano orientado a la satisfacción del usuario.

En este contexto,  la simplificación de trámites dispuesta por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, que se aplica diariamente en el Registro Civil nos han permitido alcanzar un nivel de satisfacción al usuario del 95,20%, resultado que afianza nuestro compromiso de brindar servicios de excelencia durante Toda una Vida.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) rinde cuentas de la gestión desarrollada en el 2018, para entregar nuevos y mejores servicios a la ciudadanía.

Infraestructura

Para el pleno cumplimiento de una gestión eficiente en el territorio nacional, el Registro Civil dispone de una moderna infraestructura física y tecnológica que tiene el 96% de cobertura, a través de la atención en 221 agencias modernizadas.  En el 2018, se inauguraron agencias en: San Miguel de los Bancos, en Pichincha; Colta, en Chimborazo; Salcedo, en Cotopaxi; Baños de Agua Santa, en Tungurahua. Además, 17 agencias itinerantes trabajan en días determinados para atender los requerimientos de la población. Adicionalmente, se remodeló el área de emisión de pasaportes en la Agencia Matriz en Quito, optimizando el espacio para comodidad de los usuarios.

Entrega de servicios

Uno de los servicios más demandados es el de inscripciones, sea de nacimiento, matrimonio o defunción. En total 428.084 inscripciones  se efectuaron en el 2018: 299.215 de nacimiento; 56.222 de matrimonio; y, 72.647 de defunción.

Hasta el 2018, 589 establecimientos de salud trabajan con el REVIT, Registro de Estadísticas Vitales. Los nacimientos registrados en este aplicativo pasaron de 241.589 en el 2017 a 245.617 en el 2018. Entre otros beneficios, el sistema permite que los recién nacidos obtengan su número único de identificación (NUI) prácticamente desde su nacimiento.

En otro ámbito, de enero a diciembre de 2018, más de 18 mil personas se cedularon a través de  brigadas de cedulación que visitan a personas en situación de vulnerabilidad. En el tema pasaportes ordinarios, el año pasado, se emitieron 385.422 pasaportes a nivel nacional, a través de 25 agencias y 3 puntos de impresión.

En el tema interoperabilidad, se firmaron convenios con 115 instituciones, de los cuales 3 fueron con instituciones públicas y 112 con privadas;  se firmó convenios de interoperabilidad para el Sistema Nacional de Identificación Ciudadana con 61 instituciones, con 38 instituciones para consulta de datos vía WEB Service, y con 16 instituciones para validación de registros.

Registro Civil atiende de manera presencial y a través de la Agencia Virtual, donde se disponen de 19 servicios para el usuario, entre ellos los certificados registrales del titular y de familiares y el duplicado de la cédula, en concordancia con la simplificación de trámites.

La institución también emite el certificado de firma electrónica, en 2018, se entregaron un total de 66.650 certificados digitales.

Por otro lado, más de 2.5 millones de partidas íntegras de defunción, del periodo 1966-2016, fueron verificadas aportando a la depuración de la base de datos.

Sostenibilidad financiera 

La administración de recursos en el periodo fiscal 2018  fue positiva. Al comparar los ingresos con los gastos, se generó un superávit en beneficio del estado ecuatoriano de 27.71 millones, siendo el mayor registrado en la historia de la institución.

Capacitación del recurso humano

Aseguramos su mejora continua, a través de la capacitación interna. En total se desarrollaron 30 cursos de capacitación y 657 funcionarios recibieron cursos, en el 2018.

Retos del 2019

Registro Civil es una institución dinámica, con nuevos retos por cumplir. Citamos algunos proyectos en carpeta: La implementación de nueva plataforma de emisión de documentos  electrónicos de identidad y viaje. SEDIP; la emisión de pasaporte electrónico; el nuevo formato de la cédula de identidad; el registro universal de residencia; los servicios biométricos WS; y, la sincronización y desmaterialización del Archivo Registral, matrimonios.

 

Comunicación Social