Registro de Género en Consulado de Ecuador en Madrid

Registro de Género en Consulado de Ecuador en Madrid

Quito, diciembre 18 de 2017.- El viernes 15 de diciembre inició el registro de género en el exterior, que permite la sustitución del campo sexo por género en la cédula. El servicio operará a través de algunos consulados del Ecuador, inicialmente en Madrid-España.  El horario de atención será el mismo que rige para el consulado en mención. Este servicio no tendrá costo, sin embargo la persona debe renovar su documento de identidad (con  los nuevos datos) y cancelar el  valor establecido en el arancel consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos del servicio

-Presencia del usuario en el Consulado del Ecuador

-Ser mayor de edad

-Presentación de la cédula de identidad del solicitante

-Presentación de dos testigos idóneos (mayores de edad, que hablen el idioma español)

-Original de cédula de identidad o pasaporte vigente para los dos testigos

Voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino.

Registro de género

La  Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, publicada en el Registro Oficial el 4 de febrero de 2016, permite solicitar de manera voluntaria la sustitución del campo sexo por el de género en la cédula. El artículo 94 de la mencionada Ley, señala que “Voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género  que puede ser masculino o femenino”. El artículo 78 permite el cambio de nombres de las personas.

Es importante reiterar que la decisión de cambio de sexo por género y el cambio de nombres es  posible por UNA SOLA VEZ y tiene el carácter de carácter irrevocable, es decir que posteriormente no se podrá dejar sin efecto o valor la decisión asumida.

Es necesario recordar que la decisión de sustituir el campo sexo por el de género, y el cambio de nombres que decidida realizar la persona, traerá consecuencias en todos sus registros personales tanto en el ámbito público como en el privado, ej. Licencia de conducir, pasaporte, títulos de propiedad, cuentas de ahorro, títulos académicos, el RUC, IESS, entre otros.

Por ello en el módulo de atención en el consulado, se explicará previamente esta situación al requirente del trámite a fin de que esté consciente de la decisión a tomar. Como constancia, esa persona firmará una declaración en la que se responsabiliza de las acciones asumidas.

DEFINICIONES

Sexo: Condición biológica de hombre o mujer con la que nace un individuo.

Género: Es el conjunto de comportamientos, actividades, roles y atributos de una persona que se identifica como masculino o femenino, guardando concordancia o no con su sexo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, trabaja de manera conjunta con Registro Civil en la provisión de servicios directos y oportunos a través de los consulados.

Comunicación Social