Responsabilidad del Registro Civil en la elaboración del Padrón Electoral

Quito, 25 de septiembre de 2018.- El subdirector general de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Ing. Claudio Prieto Cueva, participó en el Panel sobre Padrón Electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento se desarrolló hoy 25 de septiembre, en el Auditorio Matilde Hidalgo Prócel, a las 15:30.

Dentro de su intervención el Ing. Prieto indicó que el registro de personas, insumo entregado al CNE, se  compone de todos los ecuatorianos que han registrado su nacimiento en territorio nacional y en Consulados, indistinto de la condición migratoria actual, menos el registro de defunciones.  En este punto es necesario indicar que dentro de las atribuciones del Registro Civil está registrar la defunción de las personas pero la obligación de la inscripción es de los familiares o allegados al fallecido, con los documentos probatorios (estadístico de defunción, sentencia judicial o declaración juramentada ante autoridad competente).

Es necesario precisar que la responsabilidad de la construcción del padrón electoral es del CNE y que desde la fecha de corte establecida por el organismo electoral hasta el día de los comicios, se registran en la Digercic más de 5 mil defunciones por mes.

En este sentido, el viernes 17 de agosto del año en curso, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) habilitó para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el acceso directo y seguro a la base de datos del registro de personas, a través de una vista materializada con actualización diaria, para el proceso de validación y verificación de novedades que inició el organismo electoral. Este proceso de entrega de información por parte del Registro Civil al CNE se lo realiza desde elecciones anteriores, ratificando el compromiso y transparencia de nuestra institución para los procesos electorales.

Este mecanismo de consulta permite la entrega de información directa y continua de la base de datos de la Digercic, hasta el corte y entrega formal del registro de personas que solicita el Consejo Nacional Electoral al Registro Civil, por lo general tres antes de los comicios. En este sentido, es necesario precisar que la responsabilidad de la construcción del padrón electoral es del CNE y que desde la fecha de corte establecida por el organismo electoral hasta el día de los comicios, se registran en la Digercic más de 5 mil defunciones por mes.  Ninguna actualización posterior a la fecha de corte se refleja en el padrón electoral ya que los listados y formularios se elaboran con antelación por el CNE.

Por otro lado, es importante destacar que Registro Civil actualiza y depura la información de forma constante, a fin de mejorar la calidad de la información a través de la cedulación biométrica de personas, en nuestras 180 agencias a nivel nacional. Como resultado, desde el año 2009 hasta la presente fecha, el 14.2 millones de personas cuentan con identidad única. La identificación biométrica permite eliminar los duplicados de identidad generados en épocas anteriores.

Adicionalmente, se ha concluido un proceso especial y minucioso de verificación de actas de defunción (2.7 millones desde 1965) para asegurar la consistencia entre el documento físico y el registro informático.

De igual forma, se entregará el registro fotográfico de las personas, con un incremento significativo de cobertura el 85% sobre el total del padrón electoral, contribuyendo de esta manera a la seguridad y confiabilidad del sufragio. En este punto, cabe aclarar que las fotografías corresponden a la fecha de la última cedulación de las personas.

ACCIONES POR ELECCIONES

  • Brigadas móviles para cedulación a domicilio de personas mayores de 100 años.
  • Expiración de cédulas que ya han superado su fecha de caducidad.
  • Declarar como pasivos los registros de personas mayores de 100 años con cédulas expiradas.
  • Cedulación en sitio de las Personas Privadas de Libertad sin sentencia.
  • Horarios extendidos de atención en el servicio de cedulación para las personas que no dispongan de su documento de identidad, semanas antes de los comicios.

Asimismo, es importante recordar a la ciudadanía que  las cédulas de identidad cuya fecha de vigencia expiró, deben ser renovadas de acuerdo a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que en el numeral 2 del artículo 92, dice que las cédulas son inválidas: “Por expiración del tiempo de vigencia del documento”.

Para finalizar, es necesario informar que en procesos electorales anteriores, Registro Civil respondió oportunamente, a través del CNE, los requerimientos e inquietudes formulados por representantes de las organizaciones políticas. Los informes de respuesta con la información remitida se encuentran en los archivos de esa institución.  Todo el trabajo cumplido ratifica nuestro compromiso con la democracia de nuestro país.