REVIT, un aplicativo en línea que disminuye el subregistro

Quito, 16 de junio de 2017.- Cuando un niño o niña nace, los profesionales de la salud registran este hecho a través del aplicativo web REVIT, sistema desarrollado por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Antes este registro era manual y en papel.

El REVIT posibilita la construcción de un sistema integral que facilita el monitoreo y cuantificación de los nacimientos atendidos en los establecimientos de salud (gracias a la interoperabilidad de sistemas) y consecuentemente aporta para la disminución del subregistro de nacidos vivos, lo que incrementa la confiabilidad de los datos generados. Además, permite asignar al recién nacido el Número Único de Identificación (NUI), facilitando al Estado la disponibilidad inmediata de estadísticas que permitan generar y fortalecer sus políticas en beneficio de la niñez. El aplicativo también relaciona la información biográfica de la madre con la del recién nacido.

El REVIT posibilita la construcción de un sistema que facilita el monitoreo de los nacimientos.

¿Cómo funciona el REVIT?

  1. El médico ingresa los datos del nacido vivo en el aplicativo REVIT.
  2. Automáticamente el sistema asigna el Número Único de Identificación del recién nacido.
  3. La información es compartida en línea con el INEC y el Ministerio de Salud.
  4. Los padres deben acudir al Registro Civil para inscribir el nacimiento.

Hasta el 31 de mayo de este año se registraron 535 establecimientos de salud públicos y privados del país que utilizan esta herramienta y se han generado más de 275 mil registros electrónicos de nacimiento.

El sistema también incentiva la política ambiental de cero papeles y fomenta el uso de la firma electrónica por los profesionales de la salud. De esta manera, Ecuador continúa avanzando hacia el Gobierno Electrónico, mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través del Registro Civil… cambian vidas.