Se activan brigadas de cedulación para personas de 100 años o más

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), mediante resolución No 0423-DIGERCIC-DNAJ-2012, continúa la depuración y validación de la información de los ciudadanos que tienen 100 años o más, con cédula caducada. La importancia de esta acción radica en que la institución trabaja para mantener un sistema de filiaciones confiable.

En este sentido, se hace un llamado a los familiares de ciudadanos en este rango de edad para que soliciten una brigada de cedulación con el objetivo de actualizar los datos personales y renovar el documento de identidad de estas personas.

Esta campaña se la realiza por tercera ocasión y estará vigente hasta el 31 de octubre del año en curso

Esta campaña se la realiza por tercera ocasión y estará vigente hasta el 31 de octubre del año en curso, posterior a ello, los datos de los ciudadanos que HAN CUMPLIDO CIEN AÑOS DE EDAD O MÁS Y CONSTAN COMO VIVAS, pero que no han respondido a los distintos llamados para actualizar su información personal o poseen su documento de identidad expirado se clasificarán como “INFORMACIÓN NO VERIFICABLE”, de acuerdo a la Resolución N° 0423-DIGERCIC-DNAJ-2012.

De igual manera, se recuerda a los ciudadanos que si su cédula de identidad ha expirado o dice “Válida hasta la muerte de su titular”, debe renovarla en su agencia más cercana del Registro Civil. De acuerdo a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, numeral 2 del artículo 92, se establece que las cédulas son inválidas: “Por expiración del tiempo de vigencia del documento”. Adicionalmente, la Disposición Transitoria Segunda del mencionado cuerpo legal señala en su segundo párrafo: “Las cédulas de ciudadanía y de identidad que hayan sido emitidas conforme al formato o formatos anteriores tendrán validez hasta la fecha de su caducidad, excepto aquellas que no tengan período de vigencia o refieran a la muerte de su titular que caducarán a partir de la expedición de la presente Ley”.

Evite contratiempos en la realización de sus trámites, la vigencia de la cédula es consultada por instituciones públicas y privadas, como bancos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acceso al pago del bono, etc.

Dirección de Comunicación Social