Se suscribió contrato para la producción de pasaporte biométrico y nuevo formato de cédula

Quito, 18 de diciembre de 2019.- Autoridades de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y del Consorcio eDOC suscribieron el 24 de octubre de 2019, en la ciudad de México D. F., el contrato para la “Adquisición e Implementación de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos, y la provisión de equipamiento, suscripciones-licencias de software, insumos y servicios conexos para la DIGERCIC”.

Esta empresa resultó ganadora de la licitación internacional Nro. LPI-DIGERCIC-02-2019, convocada para la producción y elaboración del pasaporte biométrico o electrónico en el Ecuador. De igual manera, el contrato prevé el diseño y elaboración del nuevo documento de identidad de los ecuatorianos. El monto del contrato asciende a 26 millones 950 mil de dólares y fue suscrito por el Director General de la Digercic, Vicente Andrés Taiano y ejecutivos del consorcio eDOC.

El contrato también implica la producción, en una segunda instancia, de un nuevo formato para las cédulas de identidad, garantizando altos estándares de seguridad y confiabilidad e incluye la provisión de equipamiento, suscripciones/licencias de software, insumos y servicios conexos.

En esta licitación participaron nueve empresas que presentaron sus ofertas, las cuales fueron calificadas por una Comisión Técnica que llevó adelante el proceso. La licitación cumplió todas las instancias previstas por el SERCOP y las etapas estuvieron a disposición de la ciudadanía a través del portal web institucional www.registrocivil.gob.ec, con total transparencia a lo largo de esta etapa contractual.

El pasaporte biométrico o electrónico, es un documento de viaje que contendrá todas las seguridades a nivel internacional; además, del uso de papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico (chip) incrustado en ella. Este documento de viaje contiene datos biográficos del usuario como: nombres, fecha de nacimiento, país de origen, etc. En el chip interno también se guardan datos biométricos como: foto, firma y huellas dactilares del portador, lo que facilita la autenticación del portador fuera de las fronteras.

Es un formato ampliamente confiable, sus características las define la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores negocia la exención del visado Schengen (para Europa) por lo que la posibilidad de contar con el pasaporte biométrico aporta significativamente al logro de este objetivo.

El SEDIP permitirá:

  • Unificación para la emisión de documentos electrónicos (pasaporte electrónico y cédula) de acuerdo a estándares internacionales tales como OACI/ICAO
  • Plataforma moderna, flexible y escalable
  • Integración con diversos sistemas de la DIGERCIC
  • Sistema biométrico con reconocimiento de huellas y rostro (ABIS)
  • La DIGERCIC obtiene autonomía y control del sistema
  • Servicios web d búsquedas biométricas 1 a 1 y 1 a n
  • Certificados de pasaporte electrónico compartidos con otros países a través de PKD de ICAO para verificación internacional
  • Lectura universal de los documentos electrónicos
  • Documentos electrónicos compatibles para funcionalidad adicional en futuros proyectos.
  • Garantizar la identidad de los solicitantes de documentos de viaje por medio de la validación de los datos demográficos, obtenidos de la base de datos que contiene los registros de los actos y hechos civiles de los ciudadanos.
  • Implementar la captura biométrica de huellas dactilares y rostros de los solicitantes para realizar una validación de la identidad, previo a la emisión de un documento de identidad o del pasaporte electrónico.

Con la suscripción se consolida la estrategia de Ecuador Digital, impulsada desde el gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.