Servicio permanente de cedulación en el exterior se activa

Quito, julio 19 de 2017

Desde el próximo martes, 01 de agosto del 2017, nuestros compatriotas que residen en el exterior podrán renovar su cédula de identidad a través de siete consulados de Ecuador en: New York (Long Island), New Jersey y Chicago en los Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Milán en Italia; y, Caracas, en Venezuela. Más de 1 millón 859 mil ecuatorianos que viven en estos países se verán beneficiados, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, (MREMH).

Para poner en marcha este servicio, el Registro Civil y el MREMH, suscribieron un Convenio de Cooperación interinstitucional, el pasado 25 de noviembre de 2016; por ello, se capacitó a funcionarios de los consulados; además de facilitar los equipos de cedulación, el software y claves para proceder al registro de los ciudadanos en el extranjero.

Nuestros compatriotas que residen en el exterior podrán renovar su cédula de identidad a través de siete consulados de Ecuador en: New York (Long Island), New Jersey y Chicago en los Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Milán en Italia; y, Caracas, en Venezuela.

Proceso operativo

  1. AGENDAR: el usuario debe ingresar a la página web de Cancillería y reservar su cita para el Consulado respectivo.
  2. PAGAR: el compatriota deberá cancelar el valor del arancel consular (US$ 18) y solicitar el servicio de renovación de cédula.
  3. REGISTRAR: el usuario se acerca al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.
  4. VERIFICAR: la información ingresada en los distintos Consulados será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito-Ecuador.
  5. IMPRIMIR: las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a Cancillería.
  6. TRANSPORTAR: la Cancillería enviará a través de valija diplomática las cédulas a cada Consulado, en un tiempo aproximado de 7 a 15 días laborables, dependiendo del lugar.
  7. ENTREGAR: los ciudadanos deberán acercarse al Consulado a retirar el nuevo documento de identidad, una vez que hayan sido notificados.

Importante

  • El servicio de cedulación aplica para renovación de cédula ya sea electrónica o de papel.
  • Los horarios de atención son los definidos por el Consulado respectivo en cada país.
  • El valor del arancel consular para el servicio de renovación de cédula en el exterior es de US $18.
  • Las cédulas solicitadas en el exterior tienen como lugar de emisión Quito-Ecuador, toda vez que la impresión se realiza en la Agencia Matriz del Registro Civil.

Beneficios

  • Acercamiento y ampliación de los servicios de cedulación a los ecuatorianos en el exterior, de manera permanente en los consulados.
  • Incremento de la tasa de identificación con cédula electrónica de los ecuatorianos.
  • Actualización de la información de identidad y estado civil de los compatriotas en el exterior.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia al país de los conciudadanos en el Exterior.
  • Garantiza y protege los derechos de los ecuatorianos en el exterior, programa Ecuador Contigo del MREMH.

De esta manera, Registro Civil fortalece su cartera de servicios en el exterior, que inició en el 2012, con inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, datos de filiación, partidas computarizadas de nacimiento y la entrega de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio y defunción a los compatriotas que residen en el exterior. Actualmente, estos servicios se brindan en 80 consulados ecuatorianos alrededor del mundo.

¡Ampliamos nuestros servicios para garantizar tus derechos!

 

Registro Civil, Identificación y Cedulación y

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana