Socializan servicios de Registro Civil en el Hospital San Luis de Otavalo
Otavalo, 30 de septiembre de 2024.- En el hospital San Luis de Otavalo, 15 pacientes del área de ginecología fueron parte de una socialización sobre los requisitos para la inscripción oportuna del recién nacido, la semana pasada.
Dicha casa de salud cuenta con una agencia de Registro Civil en Establecimiento de Salud (ARCES) que permite inscribir a niños y niñas de manera inmediata; con ello, se garantiza el acceso a derechos, servicios y beneficios que el Estado ofrece a la primera infancia. Esta agencia brinda a madres y padres la oportunidad de inscribir a su hijo o hija pocas horas después de ocurrido el alumbramiento, cumpliendo así con la inscripción oportuna de los recién nacidos asignándoles incluso un número único de identidad (NUI).
“Tenemos puntos de atención en los hospitales San Luis de Otavalo y San Vicente de Paúl, en la provincia de Imbabura; Luis Gabriel Dávila, en la provincia del Carchi; y, Delfina Torres de Concha, en la provincia de Esmeraldas, donde informamos a la ciudadanía que la inscripción de nacimiento es un derecho y no tiene costo”, manifestó María Fernanda Guerrero, coordinadora Zonal 1 de Registro Civil del Ecuador.
Recuerde, los requisitos para la inscripción de nacimiento con atención médica son: cédula de identidad de quien solicita el servicio; y, el formulario estadístico de nacido vivo electrónico o físico.
Las personas que pueden inscribir a los recién nacidos son: padres casados entre sí o en unión de hecho legalmente constituida, presencia de cualquiera de los dos; padres sin vínculo matrimonial se requiere presencia de ambos; familiares y parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
EC/ Comunicación Social Zona 1