Solemnización de matrimonio en sede de Registro Civil si los contrayentes son solteros y no tuvieren hijos menores de edad

TARIFA

Tarifa fijada en Arancel Consular

REQUISITO BÁSICO

1. Cédula de identidad de los contrayentes.

REQUISITO ALTERNATIVO

1. Pasaporte de la o el contrayente o de las o los contrayentes.

2. Documento de identidad del país de origen de la o el contrayente o de las o los contrayentes, para los países miembros de la CAN.

3. Certificado de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros.

4. Declaración juramentada de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros que se encuentre con una condición migratoria de Refugiado, apátrida o asilado migratoria de Refugiado, apátrida o asilado.

5. Poder especial en caso de ser realizado por un tercero.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio y validar el cumplimiento de los requisitos en los consulados.

2. Acercarse al módulo de atención.

3. Entregar documentación requerida.

4. Confirmar datos del matrimonio.

5. Firmar documentos de la inscripción.

OBSERVACIONES

-Los contrayentes deben ser mayores de 18 años.

-Testigo idóneo es toda persona mayor de 18 años, plenamente identificado (cédula, pasaporte, carnet de refugiado o documento de identidad del país de origen, este último siempre y cuando sean miembros de la CAN), que sepa leer y escribir y este en uso de sus capacidades mentales.

-En el momento de la celebración del matrimonio los testigos deben presentar obligatoriamente los originales de las cédulas o documentos de identidad antes detallados, de acuerdo al caso.

-En caso de que alguno de los contrayentes o testigos no hable el idioma español debe contar con un traductor.

-Definir quién será el administrador de la sociedad de bienes al momento de la verificación de documentos y validación de datos. En ningún caso pueden ser los dos contrayentes.

-El certificado de estado civil o su equivalente emitido en el exterior debe estar legalizado o apostillado en el país de origen y traducido de ser el caso.

-Para el caso de matrimonios igualitarios los requisitos, procedimiento y costo, será el mismo que para los matrimonios entre personas de diferente sexo, a excepción del reconocimiento de hijos en el matrimonio, que para el caso de matrimonio igualitario no es procedente el reconocimiento de hijos.