Solemnización de matrimonio en sede de Registro Civil si uno o los dos contrayentes solteros tiene hijo/s menor/es de edad

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Costo: $ 50,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMAS DE PAGO

* EFECTIVO

* TARJETA DE CRÉDITO

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB  y  AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Los valores deben ser superiores a 15 dólares.

3.- Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos de 3 ,6 y 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago.

2. Cédula de identidad.

3. Curaduría especial de hijo/a (si posee tenencia).

4. Declaración juramentada (no posee tenencia).

REQUISITO ALTERNATIVO

1. Pasaporte.

2. Documento que evidencie la permanencia regular en el país.

3. Documento de identidad del país de origen, miembros de la CAN / UNASUR.

4. Certificado de estado civil.

5. Declaración juramentada de estado civil en caso de contrayente: Refugiado, apátrida o asilado.

6. Poder especial.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información.

2. Acercarse a módulo de atención para entregar documentos y validar datos.

3. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

4. Acercarse al módulo de atención, entregar el comprobante de pago y agendar matrimonio.

5. El día del matrimonio acudir 30 minutos antes de la hora agenda.

6. Acercarse al módulo de información y tomar un turno.

7. Esperar la llamada del juez/jueza para la celebración del matrimonio.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

1. Los contrayentes deben ser mayores de 18 años.

2. Se podrá agendar con una antelación de máximo un mes y de acuerdo a disponibilidad de agenda.

3. Presencia de uno de los contrayentes para verificación de documentos, validación de datos, pago y agendamiento del matrimonio.

4. Los contrayentes deben presentar al momento de la elaboración de actas y en la ceremonia, los originales de las cédulas o documentos de identidad (Pasaporte o Documento de identidad del país de origen este último siempre y cuando sean miembros de la CAN o UNASUR), y un testigo idóneo por cada contrayente. Para el caso de extranjeros que previamente obtuvieron la cédula de identidad emitida en el Ecuador, este será el documento de identidad habilitante para el matrimonio.

5. Testigo idóneo es toda persona mayor de 18 años, plenamente identificado (cédula, pasaporte, carnet de refugiado o documento de identidad del país de origen, este último siempre y cuando sean miembros de la CAN o UNASUR), que sepa leer y escribir y este en uso de sus capacidades mentales. En el momento de la celebración del matrimonio los testigos deben presentar obligatoriamente los originales de las cédulas o documentos de identidad antes detallados, de acuerdo al caso.

6. En caso de que alguno de los contrayentes o testigos no hable el idioma español debe contar con un traductor.

7. Definir quién será el administrador de la sociedad de bienes al momento de la verificación de documentos y validación de datos. En ningún caso pueden ser los dos contrayentes.

8. Cuando se presente el pasaporte, en este debe constar el permiso de permanencia regular vigente en el país; o, presentación de la visa en cualquiera de sus categorías para aquellos ciudadanos extranjeros que así lo requieren para ingresar al Ecuador y según el detalle de países a consultar en la página electrónica: http://www.ministeriointerior.gob.ec/requisitos-para-ingresar-a-ecuador/

9. El certificado de estado civil emitido en el exterior debe estar legalizado y apostillado en el país de origen y traducido de ser el caso.

10. Los certificados de estado civil o formato de declaración juramentada emitido por la oficina consular del país de origen acreditado en el Ecuador no requieren nueva certificación.

11. Las personas asiladas, refugiadas o apátridas no podrán contraer matrimonio mientras su pedido de protección no haya sido aceptada y regularizado su estatus migratorio, lo cual se evidenciará con la cédula de identidad emitida por la DIGERCIC

12. Si el menor tiene filiación materna y paterna en la declaración juramente que se realice, se indicará bajo el cuidado de que progenitor se encuentra el menor, teniendo en cuenta que la patria potestad la ejercen exclusivamente los padres.

13. En el caso de que el menor solo tenga filiación materna es obligatorio el nombramiento de curador especial e inventario de bienes, en el caso que la madre indique que el menor vive con una tercera persona se solicitara la orden judicial respectiva.