Solemnización de matrimonio fuera de sede de Registro Civil si uno o los dos contrayentes son divorciados y tienen hijo/s menor/es de edad

TARIFA

* Costo: $ 250,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMAS DE PAGO

* EFECTIVO

* TARJETA DE CRÉDITO

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Los valores deben ser superiores a 15 dólares.

3.- Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos de 3 ,6 y 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago.

2. Cédula de identidad de los contrayentes.

3. Croquis del lugar donde se efectuará el matrimonio.

4. Curaduría especial de hijo/a (si posee tenencia).

5.Sentencia certificada de divorcio.

6. Documento notarial de divorcio.

REQUISITO ALTERNATIVO

1. Pasaporte de la o el contrayente o de las o los contrayentes.

2. Documento que evidencie la permanencia regular en el país en caso de ser extranjero.

3. Documento de identidad del país de origen de la o el contrayente o de las o los contrayentes, para los países miembros de la CAN.

4. Certificado de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros.

5. Declaración juramentada de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros que se encuentre con una condición migratoria de Refugiado, apátrida o asilado migratoria de Refugiado, apátrida o asilado.

6. Poder especial en caso de ser realizado por un tercero.

7. Inventario solemne de bienes en caso de tener bienes para administrar del menor y que no este definido en la curaduría especial.

8. Información sumaria en caso de no tener bienes para administrar del menor y que no este definido en la curaduría especial.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información.

2. Acercarse a módulo de atención para entregar documentos, validar datos y agendar el matrimonio.

3. El día de la elaboración de actas: Cancelar el valor del trámite, solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia, y esperar la llamada del juez/jueza para la revisión de las actas previas.

3. El día del matrimonio: Acudir 30 minutos antes de la hora agendada.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

-Los contrayentes deben ser mayores de 18 años.

-Se podrá agendar con una antelación de máximo dos meses o de acuerdo a disponibilidad de agenda.

-Presencia de uno de los contrayentes para verificación de documentos, validación de datos, pago y agendamiento del matrimonio.

-Los contrayentes deben presentar al momento de la elaboración de actas y en la ceremonia, los originales de las cédulas o documentos de identidad (Pasaporte o Documento de identidad del país de origen este último siempre y cuando sean miembros de la CAN), y un testigo idóneo por cada contrayente.

-Para el caso de extranjeros que previamente obtuvieron la cédula de identidad emitida en el Ecuador, este será el documento de identidad habilitante para el matrimonio.

-En el caso de que se presente documento de identidad del país de origen deberá presentar el documento entregado por migración al ingresar al Ecuador.

-Testigo idóneo es toda persona mayor de 18 años, plenamente identificado (cédula, pasaporte, carnet de refugiado o documento de identidad del país de origen, este último siempre y cuando sean miembros de la CAN), que sepa leer y escribir y este en uso de sus capacidades mentales.

-En el momento de la celebración del matrimonio los testigos deben presentar obligatoriamente los originales de las cédulas o documentos de identidad antes detallados, de acuerdo al caso.

-En caso de que alguno de los contrayentes o testigos no hable el idioma español debe contar con un traductor.

-Definir quién será el administrador de la sociedad de bienes al momento de la verificación de documentos y validación de datos. En ningún caso pueden ser los dos contrayentes.

-Cuando se presente el pasaporte, en este debe constar el permiso de permanencia regular vigente en el país; o, presentación de la visa en cualquiera de sus categorías para aquellos ciudadanos extranjeros que así lo requieren para ingresar al Ecuador y según el detalle de países a consultar en la página electrónica: http://www.ministeriointerior.gob.ec/requisitos-para-ingresar-a-ecuador/

-El certificado de estado civil y nacionalidad emitido en el exterior debe estar apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.

-Los certificados de estado civil y nacionalidad o formato de declaración juramentada emitido por la oficina consular del país de origen acreditado en el Ecuador no requieren nueva certificación.

-Las personas asiladas, refugiadas o apátridas no podrán contraer matrimonio mientras su pedido de protección no haya sido aceptada y regularizado su estatus migratorio, lo cual se evidenciará con la cédula de identidad emitida por la DIGERCIC.

-Para los extranjeros con condición migratoria de residencia temporal solo podrán contraer matrimonio en las siguientes agencias:

* Agencia Matriz Iñaquito de Quito: Av. Amazonas N37-61 y NNUU, Edificio La Previsora.

* Agencia Quitumbe de Quito: Av. Amaruñan y Liriñan sector Quitumbe.

* Agencia El Batán de Cuenca: Av. México y Unidad Nacional.

* Agencia Centro GYE Rocafuerte de Guayaquil: Av. Pedro Carbo 505 y Av. 9 de Octubre.

-Para los extranjeros con condición migratoria de residencia permanente podrán contraer matrimonio en cualquier agencia de Registro Civil que este autorizada para celebrar matrimonios.

-Para el caso de matrimonios igualitarios los requisitos, procedimiento y costo, será el mismo que para los matrimonios entre personas de diferente sexo, a excepción del reconocimiento de hijos en el matrimonio, que para el caso de matrimonio igualitario no es procedente el reconocimiento de hijos