Emisión de cédula de identidad por primera vez o renovación para ecuatorianos

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Primera vez: $ 5,00

* Renovación: $ 16,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más,  según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMAS DE PAGO

  • Pago en línea / Agencia Virtual

-Pago en línea primera vez o renovación con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.

Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:

-Pacífico (tarjeta VISA y MasterCard pago corriente).

-Diners: tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente 0 diferido de 3 a 12 meses con intereses.

-Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

  • Pago banco corresponsal primera vez o renovación: Servipagos, Pago Ágil y agencias del Banco del Pacífico.

PAGO EN AGENCIA

*Primera vez:
– Efectivo

*Renovación:
– Efectivo
– Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:
1.- Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB, emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha o Produbanco

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago (pago en agencia)

REQUISITO OPCIONAL

1. Documento de Instrucción Educativa.
2. Profesión / Ocupación.
3. Carné o Certificado para miembro de la Fuerza Pública Ecuatoriana.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA VIRTUAL

1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.

3. Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.

4. Seleccionar la forma de pago:

a. Pago en línea con tarjeta de crédito.

b. Pago en agencia (banco corresponsal): se generará una orden de pago con una vigencia de 3 días.

Si el pago se realizó en línea se debe accede a agendar tu turno e imprimir el comprobante de pago para presentar el día y hora del agendamiento. 

Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe  ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para el agendamiento del turno.

5.  Acercarse al módulo de soporte el día del  turno para la validación del mismo.

6. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.

7. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA

1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.

2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.

4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

90 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

-Una vez ejecutado el pago del servicio (en línea o banco corresponsal), se debe generar un turno.

-En todos los casos es requerida la presencia del usuario.

-Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal. De no estar presentes, podrá acompañarle un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años y hábiles para el efecto, portando su cédula y autorización simple otorgado por los padres o representante legal.

-Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.

-Para la actualización de la instrucción académica, se validará en el respectivo sistema SENESCYT o Ministerio de Educación (Bachiller y profesión), en el caso de encontrase cruzando estudios nivel básica, bachillerato o superior, se deberá presentar el documento avalado por la institución educativa que acredite el nivel de instrucción o su copia simple del mismo.

-Para la verificación de la profesión/ocupación se correlacionará el nivel de instrucción educativa con lo solicitado por el usuario.

-Para la verificación del porcentaje de discapacidad, se lo validará en el respectivo sistema (Ministerio de Salud Pública).

-Para la cedulación por primera vez y grupos vulnerable no requiere de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.

-Los usuarios que por razones religiosas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente (certificado) ser miembro de la religión que realiza dichas prácticas; de no tener descubierta la cabeza, en estos casos y bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.

-La devolución de los valores cancelados en banco corresponsal se la realizará únicamente el mismo día de su emisión.

Nota: El sistema de agendamiento web está disponible para las ciudades
Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Otavalo, Tena, Orellana, Puyo, Lago Agrio, Guaranda, Riobamba, Latacunga, Ambato, Manta, Portoviejo, Chone, Jipijapa, Santo Domingo, Milagro, Babahoyo, Quevedo, Salinas, Santa Elena, San Blas (Cuenca), El Batán (Cuenca), La Libertad (Cuenca), Azogues, Macas, Loja, Machala, Zamora, Guayaquil Centro, Guayaquil Norte (Tarqui), Guayaquil Sur (Ximena), Gobierno Zonal (Guayaquil), Daule, Durán, Matriz Iñaquito (Quito), San Blas (Quito), Quitumbe, Rumiñahui, Calderón, Tumbaco Y San Cristóbal.

PRODUCTO FINAL

Cédula de identidad