Emisión de cédula de identidad por primera vez o renovación para ecuatorianos

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Primera vez: $ 5,00

* Renovación: $ 16,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más,  según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMAS DE PAGO

  • Pago en línea / Agencia Virtual

Pago en línea con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.

Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:

Banco del Pacífico (Alignet): tarjeta VISA y MasterCard pago diferido.
Banco del Pichincha (Placetopay): tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente 0 diferido de 3 a 12 meses con intereses.
Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

  • Pago banco corresponsal por renovación: Banco Produbanco: Agencias Produbanco, Servipagos, Pago Ágil
    Western Union.

PAGO EN AGENCIA

*Primera vez:
– Efectivo

*Renovación:
– Efectivo
– Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB, AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.
2.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán en pagos diferidos desde 3 hasta máximo 12 meses.

REQUISITO BÁSICO

1. Haber realizado el pago  bajo la modalidad de botón de pago, banco corresponsal  o Banca Interna.

REQUISITO OPCIONAL

1. Documento de Instrucción Educativa.

2. Profesión / Ocupación.

3. Carnét o Certificado para miembro de la Fuerza Pública Ecuatoriana.

4. Carnét de discapacidad. (Cuando se encuentre indisponible la página de CONADIS.)

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA VIRTUAL

El usuario debe:
1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano
3. Seleccionar el tipo de servicio
4. Seleccionar la forma de pago
–  Si el pago se realizó en línea se debe proceder a agendar el turno del servicio.
–  Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe  ingresar nuevamente a la página de la Agencia         Virtual, para el agendamiento del turno.
5.  Acercarse al módulo de soporte/información el día del  turno para la validación del mismo.
6. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
7. Esperar que lo llamen por su nombre, para verificar su información impresa.
8. Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.

PROCESO DE PAGO EN AGENCIA

El usuario debe:

1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3. El usuario debe esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
4. Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información impresa.
5. Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

90 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

Una vez ejecutado el pago del servicio en línea o banco corresponsal, para el servicio de renovación se debe generar un turno en el portal de Agencia Virtual.

-El turno para el agendamiento no tiene costo  y  será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.

-En todos los casos es requerida la presencia del usuario.

-La  actualización de la “doble nacionalidad” se la ejecutará en base a una partida íntegra, certificado de nacimiento o documento equivalente apostillado, legalizado y traducido según corresponda, en el cual se verifique la nacionalidad obtenida en otro país.

-Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal. De no estar presentes, podrá acompañarle un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años y hábiles para el efecto, portando su cédula y autorización simple otorgado por los padres o representante legal.

-Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.

-Para la actualización de la instrucción académica, se validará en el respectivo sistema SENESCYT o Ministerio de Educación (Bachiller y profesión), en el caso de encontrase cruzando estudios nivel básica, bachillerato o superior, se deberá presentar el documento avalado por la institución educativa que acredite el nivel de instrucción o su copia simple del mismo.

– Para la verificación de la profesión/ocupación se correlacionará el nivel de instrucción educativa con lo solicitado por el usuario.

– Para la verificación del porcentaje de discapacidad, se lo validará en el respectivo sistema interno de conexión con  el Ministerio de Salud  Pública).

-Para la cedulación por primera vez y grupos vulnerable no requiere de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.

– Los usuarios que por razones religiosas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente (certificado) ser miembro de la religión que realiza dichas prácticas; de no tener descubierta la cabeza, en estos casos y bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.

En las agencias que cuentan con puntos de impresión de cédulas, se entregará el documento de identidad el mismo día; en el resto de las agencias, la cédula se entregará a partir del tercer (3) día laborable posterior a la toma de datos del usuario, a excepción de la Agencia de San Cristóbal cuyo el tiempo de entrega será a partir del quinto (5) día laboral.

-Las cédulas  que no sean retiradas por el usuario en un periodo de 90 días calendarios a partir de su solicitud  serán destruidas.

-De requerir el servicio a tráves de Brigada Móvil, el usuario deberá solicitar el servicio presentando una solicitud por escrito de manera presencial o por correo institucional a: servicios@registrocivil.gob.ec;  la solicitud del servicio debe ir dirigida a la autoridad competente o su delegado, la misma que se debe especificar la siguiente información: Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad del usuario, croquis del domicilio de la persona a ser atendida, número de contacto del familiar, servicio requerido (cedulación).

Nota: El sistema de agendamiento web está disponible para las agencias: Antonio Ante ,Atacames, Cotacachi, Eloy Alfaro, Esmeraldas,Espejo, Ibarra, Montúfar, Muisne, Otavalo ,Quininde, Rio Verde, San Lorenzo, Tulcán Pimampiro, ElChaco, Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, Lago Agrio, Puyo, Shushufindi, Tena, Alausi, Ambato, Baños de Agua Santa, Caluma, Chimbo, Chunchi, Colta, Cumanda Echeandia, Guamote, Guano, Guaranda ,Izamba, La Mana, Latacunga, Pallatanga, Pangua, Patate, Pelileo, Penipe, Píllaro, Pujilí, Quero, Riobamba, Salcedo, San Miguel, Saquisili, Sigchos, Zumbahua, Bolivar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Olmedo, Paján, La Concordia, Manta, Montecristi, Pichincha, Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana, Santo Domingo, Sucre, Baba,  Babahoyo, Milagro, Mocache, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Salinas, San Jacinto de Buena Fe,  Santa Elena, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Manglaralto, Colonche, Vinces, Azogues, Camilo Ponce Enríquez, Cañar, El Batan, Girón, Gualaceo, La Libertad, La Troncal, Macas, Nabon, Oña, Paute, Pucara, San Blas (Cuenca), Santa Isabe, Sigsig, Suscal, Calvas, Catamayo, Célica, El Guabo, Espínola, Huaquillas, Loja, Macara, Machala, Marcabeli, Paltas, Pasaje, Piñas, Santa Rosa Saraguro, Yantzaza, Zapotillo, Zaruma, Zamora, Arenillas, Balzar, Centro Gye/Rocafuerte, Daule, Duran, Norte Gye/Tarqui, Pedro Carbo Salitre Samborondon Sur Gye/Ximena, El Triunfo, General Villamil Playas, Yaguachi, Calderón, Cayambe, Mejía Pedro Moncayo , Puerto Quito, Quito Matriz, Quitumbe Rumiñahui, San Blas (Quito), San Miguel de los Bancos, Tumbaco, El Quinche,  La Roldos, Pomasqui,Puellaro, y San José De Minas.

PRODUCTO FINAL

Cédula de identidad