Términos y Condiciones de Agencia Virtual

El uso, servicios y transacciones de este portal Web se rige bajo los términos y condiciones contenidos en este documento, sujeto a la normativa vigente, los usuarios del portal Web podrán solicitar lo servicios electrónicos conforme los términos, condiciones y normativa aplicable al servicio solicitado.

Se entenderá que los usuarios prestan su consentimiento, expreso, libre y voluntario, a los términos y condiciones aquí establecidos, mediante la aceptación de los mismos a través de los medios establecidos en este portal Web.

 

CONTENIDO

1. OBJETO

2. CONDICIONES DE SERVICIOS

3. SERVICIOS DISPONIBLES

4. FORMAS DE PAGO

5. DISPONIBILIDAD

6. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

7. SOPORTE

8. RESPONSABILIDAD

9. CAMBIO EN LOS TÉRMINOS

10. ACEPTACIÓN

1. OBJETO

El presente documento de términos y condiciones de uso del servicio regula el acceso y la utilización del portal Web de la institución, incluyendo los contenidos y los servicios puestos a disposición de los usuarios.

2. CONDICIONES DE SERVICIO

a. Acceso al portal:

El Usuario se obliga a no acceder a los contenidos y/o servicios del portal Web, por ningún otro medio que no sea la interfaz que la institución proporcione al Usuario para acceder a los mismos.

b. Identidad del Usuario:

El usuario se obliga a proporcionar única y exclusivamente los datos individuales y personales respecto de su identidad, no falsear la identidad de terceros haciéndose pasar por otra persona, ficticia o real.

c. Actividades contrarias a la Ley, la moral y el orden público:

El usuario se obliga a proporcionar única y exclusivamente los datos individuales y personales respecto de su identidad, no falsear la identidad de terceros haciéndose pasar por otra persona, ficticia o real.

d. Registro del Usuario:

En relación al proceso de registro, el usuario está obligado a facilitar información veraz, exacta y completa sobre su identidad, en relación con los datos que le sean solicitados, así como a mantener actualizada dicha información. Si el usuario facilitará inexactitud de datos, información falsa, datos incompletos, falta de concordancia, e indicios de vulneración de seguridades, la institución podrá cancelar, suspender, e incluso investigar la o las cuentas registradas, conforme la Ley, Reglamentos o Instructivos lo consideren pertinente.

e. Contraseña:

El usuario definirá, durante su registro la contraseña que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. El usuario registrado tendrá la posibilidad de cambiar la contraseña de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el portal Web.

f. Uso de los datos personales registrados en el portal Web:

Los datos referidos en estos términos y condiciones para el registro y solicitud de servicios electrónicos, tendrán como finalidad validar las órdenes de compra o pedidos.

Esta información es de carácter confidencial y su manejo se rige por la Política de Seguridad y de Confidencialidad de la Institución.

g. Código de validación:

La institución por medio del portal Web, realiza la generación de códigos de validación, el usuario deberá registrar el código de validación generado que le permitirá realizar sus transacciones de manera segura y confidencial.

El código de validación tendrá 6 caracteres y estará compuesta por números y letras en mayúsculas/minúsculas.

h. Bloqueo de usuario:

Por seguridad, la cuenta de usuario se bloqueará automáticamente luego de detectar 3 intentos fallidos de ingreso de datos en la pantalla de Ingreso. La Institución se reserva la posibilidad de bloquear usuarios de los cuales se identifique el mal uso del Portal Web.

Para desbloquear la cuenta, el usuario deberá ingresar a la opción de Restaurar contraseña, responder las preguntas de seguridad definidas para el efecto.

i. Cancelación de Cuentas:

El usuario reconoce y acepta que la Institución se reserva el derecho a cancelar las cuentas que se hallen inactivas durante un periodo de tiempo razonable.

3. SERVICIOS DISPONIBLES

a. Solicitud de Certificados Electrónicos de Datos o Actos Civiles.

El usuario puede solicitar en línea los siguientes certificados:

  • Certificados electrónicos de Nacimiento, Matrimonio, Unión de Hecho, Identidad y Estado Civil para el titular de la información.
  • Certificados electrónicos de Nacimiento, Matrimonio, Unión de Hecho, Identidad y Estado Civil, Defunción para familiares (hijos menores de 18 años, padres fallecidos, cónyuge/conviviente legalmente constituido).

Los certificados en formato electrónico tienen plena validez jurídica, son firmados digitalmente por la máxima autoridad de la institución. Esto de conformidad con el artículo 4 numeral 1 de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles y la Ley de Comercio Electrónico; en consecuencia, no requieren ser legalizados o materializados adicionalmente.

Es importante indicar que la institución pública o privada donde se presenta el certificado electrónico debe validarlo en el portal WEB: virtual.registrocivil.gob.ec, ingresando el número de certificado ubicado en la parte inferior izquierda del mismo o a su vez la Institución puede escanear el código QR, habilitado para dispositivos móviles.

b. Consulta de condición de donante de órganos, tejidos y células

La Institución por medio del portal Web, garantiza el acceso rápido y gratuito a la consulta de la condición de Donante de Órganos, Tejidos y Células.

Se podrá visualizar las siguientes condiciones de donante:

  • SI DONANTE: Significa que el usuario(a) ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener su documento de identidad, ya sea por primera vez o renovación, su afirmación respecto al donar sus órganos, tejidos y células. Acorde a la ley aplica a mayores de edad.
  • SI DONANTE POR LEY: Significa que por Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años, al fallecer se convertirán automáticamente en donantes de los órganos, tejidos o células. Acorde a la ley aplica a mayores de edad.
  • DONATE SOLO TEJIDOS: Significa que el usuario(a) ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener su documento de identidad, ya sea por primera vez o renovación, su afirmación respecto al donar parcialmente sus órganos, tejidos y células. Acorde a la ley aplica para mayores de edad.
  • NO DONANTE. Significa que el usuario(a) ha manifestado de forma voluntaria ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) al momento de obtener su documento de identidad, ya sea por primera vez o renovación, su negativa respecto al donar sus órganos, tejidos y células. Acorde a la ley aplica para mayores de edad.

Para los casos de menores de edad: La Donación de Órganos, Tejidos y Células NO APLICA, conforme lo establece el Artículo 10 del Reglamento de la LEY ORGÁNICA DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

c. Solicitud de Duplicado de Cédula de Identidad

Servicio al que podrán acogerse todos los ciudadanos ecuatorianos que han obtenido la cédula de identidad electrónica, y que deseen un duplicado por reposición del último documento emitido.

Acceder al servicio de duplicado, se estará aceptando que la impresión del documento de identidad será como los mismos datos biométricos y biográficos del último documento emitido.

Es importante indicar que para la solicitud de este servicio se aplican condiciones de validación interna, que se detallan a continuación:

  • El servicio de duplicado únicamente se podrá generar siempre que el último documento emitido sea electrónico.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para Usuarios menores a 12 años de edad.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para Usuarios que hayan actualizado la información sin renovar el documento de identidad.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para Usuarios que el último documento emitido con denominación de género.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para Usuarios el último documento emitido sea de extranjeros residentes permanentes y/o temporales.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para usuarios que el último documento emitido que no presente registro de huellas digitales por cualquier motivo.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para usuarios el último documento emitido que expire en 2 días posterior a la fecha de solicitud.
  • No se podrá emitir cédulas de duplicado para Usuarios que el último documento de identificación que se encuentre invalidado por caducidad o contribución de cualquier índole.

Condiciones de entrega del duplicado de cédula de identidad:

La entrega del duplicado de cédula de identidad se realizará luego de dos (2) horas laborables, una vez recibida la confirmación del pago del servicio, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00, en las agencias habilitadas.

A continuación, se citan unos ejemplos para brindar mayor claridad sobre las condiciones del servicio:

En el caso de que su solicitud se ejecute en fin de semana o feriado, el servicio se entregará de la siguiente forma:

Las agencias habilitadas para entregar el duplicado de cédula, son las siguientes:

El retiro del documento del documento de identidad es de manera presencial en las agencias habilitadas mediante una validación de huella digital. No es factible que el documento sea retirado por un tercero a pesar de que tenga una autorización simple.

El duplicado de cédula de identidad podrá ser destruido en caso de que supere un tiempo de tres (3) meses posteriores a la fecha de impresión.

4. FORMAS DE PAGO

La forma de pago disponible en el Portal Web es:

    1. Tarjetas de crédito Visa o Mastercard.

La entidad emisora de la tarjeta recibirá una solicitud de pago, y responderá con una autorización o rechazo. En caso de que la entidad no autorice la compra la misma será cancelada y se le enviará un mensaje al usuario indicándole que la compra no fue autorizada por la entidad correspondiente.

Luego de haber realizado la validación del pago, el usuario podrá acceder a los servicios electrónicos adquiridos y se actualizará el estado del pedido a “Pagado”. Para el efecto, se utilizarán los mecanismos de facturación electrónica legalmente permitidos.

5. DISPONIBILIDAD

La Institución realizará todos los esfuerzos que sean razonables para garantizar la disponibilidad y accesibilidad al portal Web, veinticuatro horas al día durante todos los días del año. No obstante, en ocasiones, y, por ejemplo, debido a causas como el suministro de nuevas conexiones, los cambios de direccionamiento, operaciones de mantenimiento y, en general, situaciones que estén fuera del control de la Institución, podrán producirse interrupciones en el acceso, o utilización del portal Web, por el tiempo que resulte necesario para solucionar tales inconvenientes.

6. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

Una vez que el servicio fue pagado, éste no es susceptible de devolución.

7. SOPORTE

En caso de incidentes o preguntas acerca de sus transacciones, y si se considera que hubo un error en relación con sus transacciones electrónicas, contáctenos al número (593) 023731110 o al correo electrónico enlinea@registrocivil.gob.ec

8. RESPONSABILIDAD

El usuario registrado asume totalmente la responsabilidad por la confidencialidad de su contraseña registrada en el portal Web de la DIGERCIC, garantizando el adecuado acceso a los servicios electrónicos relacionados a su Identidad, a los registros de sus Hechos y Actos Civiles.

El usuario tendrá la posibilidad de recuperar o cambiar su contraseña, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en este portal Web.

La contraseña es de uso personal y su entrega y uso por terceros no involucra responsabilidad de la institución, en caso de mala utilización.

El usuario es el único responsable del uso autorizado de sus credenciales de acceso al portal Web.

El usuario reconoce y acepta que la utilización del portal web será efectuada con fines estrictamente personales, privados y particulares.

Queda expresamente prohibido el uso o aplicación de cualquier recurso técnico, lógico o tecnológico en cuya virtud los usuarios puedan beneficiarse, directa o indirectamente, con o sin fines de lucro, de la explotación no autorizada de los contenidos y/o servicios del portal Web.

9. CAMBIO EN LOS TÉRMINOS

La DIGERCIC, se reserva la facultad para (agregar, eliminar o modificar) estos términos de uso y condiciones previa notificación al usuario.

10. ACEPTACIÓN

La aceptación por parte del usuario, implica su sometimiento a las condiciones aquí descritas para el uso del portal Web, sin que pueda alegarse desconocimiento alguno sobre las mismas.