Comité Ejecutivo del CLARCIEV se reunió en Quito

Quito, Pichincha.- Ecuador fue el país anfitrión de la III Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales-CLARCIEV que se realizó en Quito. La cita se desarrolló este 08 y 09 de junio de 2015 en la sede de la UNASUR, ubicada en la Mitad del Mundo. Su principal objetivo fue intercambiar experiencias en torno a tres ejes: Cooperación Internacional, Fortalecimiento Institucional y Cultural de la Identidad; y, Gestión del Conocimiento. El acto contó con la presencia del ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín Tobar, en calidad de invitado especial.

Esta actividad inició con la intervención del Ing. Jorge Troya Fuertes, director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación y vicepresidente del CLARCIEV, quien agradeció la presencia de sus homólogos de Guatemala, Honduras, México; de representantes de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por asistir a esta cita.

“Es un honor para nosotros contar con la participación y asistencia de sus delegaciones internacionales y  autoridades nacionales, en este espacio que fomenta el intercambio de experiencias, conocimientos, lecciones aprendidas en los procesos y normas de Gestión de la Identidad y de Registro Civil”, resaltó Troya.

De igual forma, manifestó que la identidad y su registro es un derecho que el Estado está en la obligación de resguardarlo. “Esto ha motivado a los países miembros del CLARCIEV a reunirse de manera periódica para trabajar conjuntamente en la creación e identificación de las mejores prácticas y estrategias que ayuden a las instituciones registrales en su lucha activa contra el subregistro, el fortalecimiento institucional, la automatización de sus procesos y la interoperabilidad regional”, puntualizó.

En tanto, el ministro Espín resaltó la importancia de los registros como entes garantizadores de la identidad de los ciudadanos. En esta línea, destacó el cambio que vive el Registro Civil con la entrega de servicios y productos reduciendo tiempos y priorizando la atención al usuario. “Hoy el Registro Civil es el ejemplo palpable que Ecuador ya cambió; con la implementación de infraestructura, de tecnología de punta, la incorporación de capital humano altamente capacitado en cuento a la atención de los servicios y a la definición de estrategias para generar una cultura responsable en los procesos de identidad ciudadana”, recalcó.

El Secretario de Estado se mostró complacido con este encuentro y lo calificó como positivo. “Quiero expresar mi emoción, me alegra de corazón ver el sueño de Bolívar y San Martín que se ha vuelto realidad. Me refiero al sueño de ver a nuestras naciones unidas, trabajando por un bien común, por una patria mucho más grande que no muestre estas profundas diferencias que han existido en América Latina”, finalizó Espín.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo del CLARCIEV, Rudy Gallardo Rosales, agradeció la hospitalidad de los ecuatorianos y compromiso del gobierno ecuatoriano en impulsar el Registro Civil. Sostuvo que una de las metas por cumplir dentro del CLARCIEV es ser un ente jurídico decisivo en el desarrollo de las políticas públicas. “Somos quienes proveemos de identidad jurídica a los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad”, concluyó.